Publicidad

    

Italia, 31 de octubre de 1541

El fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano

ARGENPRESS


El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vatica-no, Roma) y que fue terminado en el año 1541, después de 5 años de trabajo. Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar don-de ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moisés y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés. Más arriba se encontraban los tres primeros Papas, donde estaba Simón Pedro. Miguel Ángel tuvo que sacrificar estos frescos de Perugino de la zona del altar para pintar su obra, lo que le valió numerosas críticas.

Anteriormente, Clemente VII le había pedido que pintara La caída de los ángeles rebeldes, pero, tras su muerte, su sucesor Pablo III le encargó que pintara la escena del Juicio Final. En 1535, el papa Pablo III en-cargó a Miguel Ángel, el más grande fresco jamás pintado que trataría sobre el Juicio Final y que se ubicaría en la pared del altar de la Capilla Sixtina. El tema estaba relacionado con lo que había sucedido en la Iglesia en los años precedentes: la Reforma Protestante y el saco de Roma. Por eso se intentaba representar a la humanidad haciendo frente a su salvación.

Una vez terminada, en 1541, la pintura provocó el escándalo y las críticas más violentas, pues se consideraba vergonzoso que en tan sagrado lugar se hubiesen representado tantas figuras desnudas, especialmente algunas parejas cuyas posturas podían parecer comprometidas. Según algunos obispos, el fresco no correspondía a un recinto tan sagrado como la Capilla sino a una taberna. Se acusó a Miguel Ángel de herejía y se intentó destruir el fresco. Aunque el papa Julio III era tolerante y no se preocupó de los desnudos, a su muerte se decidiría la “enmienda” del fresco colocando paños de pureza a todos sus personajes. La decoración pictórica, fue descubierta de manera oficial el 31 de octubre de 1541.

Miguel Ángel Buonarroti, pintor, escultor, arquitecto italiano (1475 - 1564), es considerado como uno de los más grandes artistas de la humanidad. Su obra el Juicio Final está dividida en tres niveles: la resurrección de los muertos, pesaje de las almas, entre las puertas del cielo y del infierno, y Dios en su gloria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)


Publicidad

Sociales

AGASAJO EN HONOR DE ODONTÓLOGOS

Julio Villavicencio, vicepresidente; Óscar Vásquez, tesorero; Lilian Tardío, presidenta; Grover Gutiérrez, Strio. General, y Boris Saavedra, del Com. de Ética. de la SBO.

HOMENAJE A SHIRLEY TEMPLE

Andrés Zaratti y Roxana Salazar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.22598 Bs.

Impunidad
Publicidad