Publicidad

    

Saberes y Conocimientos en espacios educativos

Por Profesor: Leónidas Villca Quenta


El enfoque de La Recuperación de Sabe-res y Conocimientos en el ámbito educativo es una de las formas que se despliega en el Modelo Educativo Socio Comunitario, la estrategia tiene un carácter metodológico por ser parte del “modo de educar” en los espacios educativos, es decir, no se desarrolla como actividades extracurriculares, sino que debe permitir fortalecer el desarrollo curricular, la recuperación de saberes debe ser parte real del desarrollo curricular, y esta debe estar orientado por el Proyecto Socio Productivo, en definitiva, lograr que sea parte de los programas de estudio del Currículo Base y regionalizado.

La Recuperación de los Saberes y Conocimientos dentro de los procesos educativos se convierte en un elemento metodológico del MESCP, porque propone que los procesos educativos se desarrollen desde el dialogo con la comunidad, con los abuelos y abuelas, los sabios de la comunidad, práctica que se puede desarrollar desde cualquier área y campo de saberes y conocimientos, no se trata de investigar a la comunidad, sino un espacio de aprender de la comunidad en un dialogo horizontal y para desde ahí desarrollar los procesos de concreción curricular.

En tal sentido, la recuperación de saberes y conocimientos no es acumular información, es parte del dialogo de aprendizaje y la conversación directa entre estudiantes y la comunidad para vincular el conocimientos de la comunidad externa y la Unidad Educativa logrando un aprendizaje comunitario en complementariedad con los conocimientos universales llamado ciencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)


Publicidad

Sociales

AGASAJO EN HONOR DE ODONTÓLOGOS

Julio Villavicencio, vicepresidente; Óscar Vásquez, tesorero; Lilian Tardío, presidenta; Grover Gutiérrez, Strio. General, y Boris Saavedra, del Com. de Ética. de la SBO.

HOMENAJE A SHIRLEY TEMPLE

Andrés Zaratti y Roxana Salazar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.22598 Bs.

Impunidad
Publicidad