Publicidad

    


Todos Santos

Almas se despiden al mediodía

• La población se vuelca a cumplir con el Día de Difuntos


DOLIENTES VISITARON EL CEMENTERIO GENERAL DESDE TEMPRANAS HORAS DEL DÍA PARA RECIBIR EL ALMA DE SUS DIFUNTOS.

Multitud de personas se dio cita en el Cementerio General para recibir a las almas de sus seres queridos. Familias enteras se trasladaron para cumplir con el tradicional armado de mesas o altar del Día de Difuntos.

Miles de personas se dieron cita en los cementerios de la ciudad, especialmente el General, para recibir a las almas de sus seres queridos”.

Con profunda sensibilidad, la población llegó hasta las tumbas de sus seres queridos para acompañar a quienes formaron parte de su vida. Con flores, una variedad de adornos, gran cantidad de alimentos y fruta instalaron sus ofrendas a los difuntos en esta fecha de Todo Santos.

Los artistas, músicos y plásticos formaron parte de la tradición. Los intérpretes de instrumentos musicales y cantores ofrecieron su selecto repertorio especial para la ocasión, mientras que varios muralistas remozaron las paredes de los cuarteles que acogen los miles de nichos del Cementerio General.

“Una piecita, bien cantadita señora a dos voces Bs 20”, era la oferta del día de los músicos y si los dolientes elegían un repertorio más amplió la tarifa ascendía hasta Bs 60.

“Dónde está mi papá”, “El llanto de mi madre”, “Amor Eterno” fueron las melodías más requeridas por los dolientes. “A algunos les gusta rancheras o valaditas entonces agregamos al repertorio las canciones que gustaba a los difuntos, nosotros ofrecemos un momento de meditación y sensibilización”, comenta Wilfredo Mamani, cantor ambulante.

Al rito se suma una variedad de frutas, masitas, tantawawas, dulces, flores, chicha morada, suspiros fue el común denominador de cada tumba en el cementerio general y muchos “resiris” que a cambio de horneados y comida elevaron sus oraciones con el nombre del difunto, algunos con saquillos recorrían las tumbas.

VIDA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Según la explicación de Lucio Sanga, un creyente de la tradición de Todos Santos, en la cultura aymara, se acostumbra a visibilizar que los muertos aún tienen vida y por ese motivo en esta fecha se realiza un reencuentro con sus familiares.

“Mi hermano nos ha dejado, nunca lo vamos a olvidar y esa tradición transmitida por nuestros ancestros realizamos con mucho orgullo y creo que se debe revalorizar estas costumbres”, declaró.

Durante el recorrido, en el cementerio se vio que una de las tumbas más frecuentadas fue la de Carlos Palenque, según cuenta la artífice del armado de la mesa del ‘compadre’, Margarita Machicado, parte del grupo de choque de la ex Conciencia de Patria (Condepa), alistó el recibimiento del alma desde las siete de la mañana.

Alrededor de Bs 700 fue su inversión para la elaboración de las diferentes masitas y alimentos de preferencia del compadre, en la mesa se observaron cuatro diferentes platos de comida, masitas de diferentes formas, cigarrillos, hoja de coca, etc.

De acuerdo con Machicado, cientos de visitantes entre sollozos se acercaron a la tumba de Palenque para elevar una oración a su nombre y aseguró que para hoy, la despedida de las almas, se espera la visita de más de 10.000 personas.

Durante la jornada, sentó presencia la Guardia Municipal, los mismos realizaron el control en el Cementerio General para impedir el ingreso de bebidas alcohólicas y otros productos prohibidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.22664 Bs.

Publicidad

Publicidad