Publicidad

    


Potosí

Accidentes en Minería afectan más a jóvenes

• De enero a octubre se han atendido 27 casos, de los cuales el 55.55% son de traumatismo cráneo encefálico TEC, el 25.93% asfixia por gas de mina y el 14.81% intoxicaciones por gas


ACTIVIDAD MINERA EN CERRO RICO DE POTOSÍ.
 GALERÍA(2)

Un informe estadístico manejado en los diferentes centros de salud pública a los que tuvo acceso EL DIARIO, sobre los accidentes en centros mineros, registrados en Potosí, da cuenta que de enero a octubre se han atendido 27 casos, de los cuales el 55.55% son casos de Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC), el 25.93% asfixia por gas de mina y el 14.81% intoxicaciones por gas de mina.

En dichos casos reportados y atendidos en los diferentes centros de salud de ese departamento, se establece que de estos accidentes de mina como asfixia por gases tóxicos, sofocación, traumatismo cráneo encefálico, intoxicación por gases de minas, TEC abdominal cerrado. De enero a octubre del presente año se reportaron 27 casos, de los cuales la mayoría de las personas afectadas son de sexo masculino cuyas edades oscilan entre los 18 hasta los 51 años.

Del grupo de personas afectadas el 23.9% tienen 18 hasta 19 años y el restante del 76% registra edades de 20 a 51 años.

Considerando la estructura a la que responden, son familias mineras, en muchos de los casos, los trabajadores varones, son los únicos proveedores económicos y de ellos dependen cinco a ocho personas.

Los mencionados accidentes de mina se reportan en varios centros. Se identifica a cinco yacimientos, entre ellos Malku Khota, Santa Isabel, San Vicente, Thutu y Telamayu, además de los seis de exploración o aquellos en los que están identificados como cooperativas mineras.

El reciente accidente de mina se reportó el 29 de agosto, en la madrugada, en el centro minero Siglo XX del norte de Potosí, donde dos jóvenes hermanos trabajadores del subsuelo fallecieron víctimas de una descarga eléctrica en el yacimiento.

Según los primeros informes, hubo una falla eléctrica en el yacimiento y uno de ellos decidió hacer una revisión. En ese momento, el minero recibió una descarga eléctrica. Según informe médico, los hermanos Ojeda habrían fallecido casi instantáneamente al ser alcanzados por la descarga eléctrica. Este hecho se suma a los diferentes casos que fueron atendidos por las instancias correspondientes de Bomberos, emergencia y remitidos a diferentes nosocomios.

Asimismo los hermanos Ever y Willy Choque Santos desaparecieron en esa zona el miércoles 20 de septiembre a raíz del hundimiento que se generó en la cota 4.390 metros sobre el nivel del mar. Después de más de un mes de búsqueda, fueron dados por muertos, aunque hasta hoy, los cuerpos no fueron hallados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.22730 Bs.

Publicidad

Publicidad