Publicidad

    


Critican al oficialismo por asegurar que Morales será candidato en 2019



La oposición considera que la repostulación es un atentado a las normas vigentes en el país.

La oposición boliviana cuestionó ayer que el Gobierno y el partido del presidente del país, Evo Morales, den por seguro que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciará en diciembre a favor de su habilitación como candidato para el 2019.

El jefe del grupo de senadores de la alianza opositora Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, declaró a los medios que los dirigentes del Gobierno cometen “apología del delito” por señalar que Morales será candidato, pese a que el referendo del 21 de febrero de 2016 ya rechazó esa posibilidad con una votación del 51,3%.

“Tiene que quedar claro, Evo Morales, no es candidato, y si no que nos digan cuál es la norma que les permite a ellos aseverar qué es candidato”, afirmó el senador opositor.

El legislador criticó en concreto al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, por haber dicho en la víspera a sus seguidores que Morales iba a ser candidato dentro de dos años, pese a que todavía cabe esperar una resolución del Tribunal Constitucional.

“Algunos creen que Evo no va a continuar. Hermanos, el presidente Evo por su derecho constitucional, nuevamente va a pedir el voto de la gente y la gente nuevamente le va a dar su voto con su conciencia y corazón”, dijo García Linera en un discurso el jueves.

Rodríguez acusó al Vicepresidente de “no estar dispuesto a respetar la ley”, y a su juicio sus palabras muestran una “desesperación” y un actitud “irresponsable” porque le falta al respeto a la decisión popular expresada en el referendo de 2016.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, insistió en que los elementos constitucionales planteados al Constitucional avalan la repostulación de Morales en 2019, que le permitiría ganar un cuarto mandato hasta 2025.

El recurso presentado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) al TC pide que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la ley electoral para permitir la candidatura del gobernante.

La Constitución Política del Estado establece solo dos mandatos consecutivos, pero Morales pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna en 2009.

El oficialismo argumenta que debe respetarse el derecho de Morales a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

La oposición ha presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una consulta sobre la interpretación que hace el MAS sobre la mencionada convención y ha anunciado que irá a la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el tema. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.22730 Bs.

Publicidad

Publicidad