Publicidad

    


Jorge Lazarte:

Voto nulo está en el mismo rango


El exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, afirmó que el TSE ha tomado dos decisiones: primero inundar con “información selectiva”, utilizando enormes recursos, sobre los méritos de los candidatos, para que la gente vote válido y segundo, “ha decidido ignorar el voto nulo, hacerlo periférico”.

“Esta inclinación ocasiona que la misma entidad se enrede con el debate por el voto nulo porque legalmente existe, no solamente de manera estadística, el voto nulo tiene el mismo rango que el voto válido”, agregó.

“Los vocales del TSE están metidos en un enredo porque el voto nulo vale para la democracia boliviana y tendrían que declarar que vale, pero si lo dijeran, irían contra su propia estrategia y su estrategia es llamar a la gente para que vote en las papeletas donde están los candidatos del Gobierno”, aseveró Lazarte.

El analista insistió al afirmar que el voto nulo es reconocido en la Ley 026 y que la misma expresa la voluntad del pueblo así como los otros tipos de votos: válido y blanco. “Eso dice la Ley Electoral, entonces expresa de la misma forma y nivel al voto válido y nulo, entonces los vocales electorales tendrían que decir que el voto nulo vale”.

En todo este proceso preelectoral, Lazarte señaló que el Órgano Ejecutivo y el Órgano Electoral se dividieron tareas: mientras el Tribunal Electoral “está haciendo campaña para los candidatos del oficialismo, el gobierno se ha callado, no dice nada y sigue trabajando en la repostulación del presidente Evo Morales y sus portavoces, es decir, los legisladores del MAS y ministros, solo se dedican a descalificar el voto nulo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.23016 Bs.

Publicidad

Publicidad