Publicidad

    


Samuel Doria Medina

Mensaje de rechazo al Gobierno se dará día 3



SAMUEL DORIA MEDINA, LÍDER DE UNIDAD NACIONAL, HABLÓ CON EL DIARIO.

En las elecciones judiciales del 3 de diciembre, la mayoría de la población boliviana acudirá a las urnas para expresar, mediante el voto nulo, un mensaje claro de rechazo a las imposiciones del Gobierno que pretende desconocer el resultado del referéndum del 21 de febrero e imponer a sus postulantes al Órgano Judicial, afirmó a EL DIARIO el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

“En este momento lo más importante son las elecciones del 3 de diciembre, cuando todos los bolivianos vamos a ir a las urnas y tenemos la gran oportunidad de dar un mensaje claro al Gobierno de que no estamos de acuerdo con la reelección, no estamos de acuerdo cómo utilizan la justicia en su beneficio. Esa es la prioridad y es un tema donde todos estamos coincidiendo como ciudadanos”, afirmó.

El líder de UN, al igual que prácticamente todos los sectores de oposición, comenzaron semanas atrás la campaña en las calles pidiendo a la ciudadanía que anule su voto y rechace este proceso electoral, porque según su criterio, todos los postulantes al Órgano Judicial responden a los intereses del oficialismo, fueron elegidos por los dos tercios del MAS en el Legislativo.

En ese marco, recordó las primeras elecciones populares para autoridades judiciales de 2011, después de cinco años el Gobierno admitió que el Sistema Judicial no mejoró y que más bien empeoró.

“La justicia está en su peor crisis, donde los jueces hacen barbaridades, como el juez que hizo el careo entre una niña violada con su violador, o el juez que liberó al delincuente que dirigió el asalto a Eurochronos”, manifestó. Aaseguró que con estos antecedentes, en la nueva elección “no vamos a resolver nada”.

Para Doria Medina, si el 3 de diciembre hay un 80 por ciento de votos nulos y sólo un 20 por ciento de votos válidos será un mensaje claro de la población que le dirá al Movimiento al Socialismo que la gente no quiere la reelección de Evo Morales. En cambio, “si hay un 80 por ciento de votos válidos y 20 por ciento de votos nulos, será un respaldo al Gobierno”.

¿Entonces, debe cambiarse la Constitución Política del Estado, para que ya no se elija mediante voto popular a las autoridades judiciales? Consultó a EL DIARIO, a lo que Doria Medina respondió que no es necesario un cambio de esa magnitud.

“No, no necesariamente. Si hubieran elegido en el Congreso (Asamblea Legislativa) por mérito, otra sería la figura. ¿Pero qué pasó? Todos hemos visto y hemos sido testigos de cómo les han instruido a sus diputados por WhatsApp de que voten por una lista de masistas y todos los candidatos son funcionarios de Estado”, afirmó.

Con todo, el líder de UN muestra su pesimismo al afirmar que este proceso de cambio de autoridades al Órgano Judicial no cambiará la crisis de la justicia en Bolivia, por lo que la tarea seguirá pendiente hasta que otros administradores del Estado resuelvan el problema.

“Con este Gobierno no va a cambiar la justicia, porque está claro que este Gobierno quiere tener el control de la justicia para perseguir a los opositores, para perseguir a los comunicadores. Está claro que la justicia va quedar como una prioridad para el siguiente gobierno”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.23016 Bs.

Publicidad

Publicidad