Publicidad

    


Gobierno critica actitud de Mesa



HÉCTOR ARCE, MINISTRO DE JUSTICIA.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, aseguró que el comportamiento político de Carlos Mesa es “incompatible” a la función de vocero de la causa marítima. Le pide que defina su situación, si será candidato presidencial o continuará fungiendo el cargo que le encomendó el presidente Evo Morales.

“Es una definición que él (Mesa) tiene que tomar en su vida, si va a ser o no va a ser candidato, si va a ingresar en política o si va a continuar en la vocería (de la demanda marítima)”, enfatizó la autoridad. Además, aseguró que no cabe duda de que el exdignatario está en plena actividad política.

Durante el fin de semana, mediante un artículo de opinión, Mesa dio a conocer su postura sobre las elecciones judiciales y argumentó por qué elegirá su opción de votar nulo. “Dentro del ejercicio libre de mi voto, tres caminos: el voto válido, el voto blanco y el voto nulo. Me decido por el voto nulo”, escribió.

OPCIÓN

Para Arce, estas declaraciones vertidas por el exdignatario son una forma de hacer política y, al mismo tiempo, pretende continuar como portavoz de la causa marítima que se dilucida en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Hay situaciones que son incompatibles, Mesa pide el voto nulo y, por otro lado, es vocero ante un Tribunal Internacional”, reiteró.

En esta ocasión hizo alusión a la postura que tomó el exagente de Chile en la demanda marítima, José Miguel Insulza, quien dejó el cargo el pasado año, ante la Corte Internacional de Justicia, para optar por una candidatura en su partido y disputar la presidencia de Chile; sin embargo, esta no llegó a concretarse, Sebastián Piñera le ganó en preferencia.

En abril de 2014, Mesa fue designado como el encargado de explicar a la comunidad internacional las razones jurídicas e históricas de la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.

La labor del exmandatario fue determinante para que personalidades, autoridades y organismos internacionales expresen su respaldo a la causa boliviana. Uno de los momentos que marcó la cúspide de su trabajo fue la entrevista en Televisión Nacional de Chile en la que defendió magistralmente los argumentos de Bolivia para demandar un acceso soberano al océano Pacífico.

PRESIONES

El pasado 10 de octubre, los asambleístas de oposición y colectivos ciudadanos convocaron a una concentración para rechazar la pretensión del partido oficialista de repostular al presidente Evo Morales, tras presentar una acción de inconstitucionalidad abstracta para viabilizar este solicitud.

En esta movilización se presentaron varias personalidades de oposición, entre ellos Mesa fue aclamado por la población como un posible candidato a las elecciones presidenciales de 2019.

A partir de esa actividad es que los asambleístas del Movimiento al Socialismo intensificaron sus críticas, en su contra pidieron que se lo aleje de la Vocería de la causa por el mar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.23016 Bs.

Publicidad

Publicidad