Publicidad

    


Carlos Alarcón:

Vocales no deben anticipar criterios


El constitucionalista Carlos Alarcón aseveró que el TSE cumple las funciones como juez electoral, entonces si alguno de los vocales anticipa su criterio sobre ese tema, que ha generado controversia, estaría adelantando una opinión por lo que debería excusarse sobre el conocimiento del asunto.

“Lo que corresponde a un cuerpo colegiado es que actúe en el marco de su competencia tomando decisiones pero esas decisiones deben ser respetuosas en el marco de la ley y de los derechos fundamentales de los bolivianos”, afirmó.

En ese marco, sostuvo que si hubiese denuncias contra la campaña por el voto nulo, el TSE debería rechazar sin más trámite porque es una conducta permitida en ejercicio de derecho fundamental, es decir, el TSE no deberían actuar de oficio ni con carácter sancionatorio.

Señaló que en caso de que exista un fallo no es definitivo, porque se lo puede impugnar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en ese caso, “el TSE ya no tiene la última palabra sino el TCP”, indicó.

“Todo lo demás está permitido, es parte de la libertad de expresión y es parte del ejercicio de derechos políticos fundamentales que tenemos los bolivianos que podemos participar en las decisiones del país”, manifestó.

Carlos Alarcón no está de acuerdo con el proceso de elección popular para autoridades del Órgano Judicial, porque los mismos son impuestos por una Asamblea Legislativa cuya mayoría responde o está subordinada al Órgano Ejecutivo. “Es la única elección (judicial) en el mundo, no creo que haya otro en el mundo semejante barbaridad”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.23016 Bs.

Publicidad

Publicidad