Publicidad

    


Franklin Pareja

Política chilena no cambiará con Piñera o Guillier



ALEJANDRO GUILLIER, CONTENDIENTE DE SEBASTIÁN PIÑERA.

La política de Estado de Chile, en relación a la demanda marítima boliviana, no cambiará con el nuevo presidente que sea electo en la segunda vuelta de los comicios del vecino país. La política de Estado que maneja el canciller Heraldo Muñoz se mantendrá con el nuevo gobierno, según el analista político Franklin Pareja.

“Desde el punto de vista de política de estado para Bolivia, cualquiera de los dos candidatos va a llevar exactamente el mismo patrón de conducta, es decir, ellos van a ir en pos de su defensa y lo que está dejando el señor Heraldo Muñoz va a tener continuidad, ya sea con Piñera o con Guillier”, afirmó Pareja.

El expresidente y candidato por la coalición Chile conservadora Vamos (CV), Sebastian Piñera, y Alejandro Guiller, de la agrupación oficialista de centroizquierda Nueva Mayoría, van a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Chile, que se efectuarán el próximo 17 de diciembre.

Guillier, con el 22,64%, será el senador por Antofagasta (territorio boliviano usurpado por Chile) el que se medirá en el balotaje del próximo 17 de diciembre con el expresidente Piñera, que obtuvo un 36,66% de apoyo.

En ese escenario, el analista Pareja afirmó que la postura de Chile frente a la demanda marítima que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de (CIJ) La Haya no se modificará en absoluto, porque se trata de una política de Estado. Lo único que puede cambiar, es el “estilo”.

“Desde el punto de vista de la política de Estado no esperemos que vayan a haber grandes modificaciones, pero en cuestión de estilo el señor Piñera, que tiene más probabilidades de ser presidente, no va a tener una acción muy amistosa o proactiva en pos de nuestra causa marítima”, afirmó.

Sin embargo, si es que Piñera llega por segunda vez a la presidencia chilena, “la situación va a ser más tensa, porque no hay una pro-actividad y una relación fluida con este señor y en todo este tiempo parte de su discurso ha sido antiboliviano”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.23016 Bs.

Publicidad

Publicidad