Publicidad

    



[Raúl Pino-Ichazo]

Sexismo


En un artículo anterior, que analizaba la acción del productor cinematográfico Weinstein y sus irreproducibles actos de acoso con la correspondiente compensación sexual a cambio de un papel en una cinta cinematográfica, se alertaba sobre estas actitudes perversas y de inseguridad masculina que permanecían, hasta este incidente, en el anonimato. Hoy se ha destrabado ese temor e irrumpió, afortunadamente, el ansia de comunicar sin eufemismos todo tipo de acosos contra las mujeres, que eran como una represión contenida, mezcla de impotencia y temor.

Esta euforia sensata y libertadora ha iniciado, a nivel universal, una investigación confiable sobre el sexismo y de los círculos humanos donde se generan estos ilícitos y se ha dejado el temor, el recato y el sigilo en el trasto y las víctimas comienzan a hablar sobre sus propias experiencias de acoso sexual en sus diversas tipologías. Entonces, las mujeres, hoy, narran abierta y voluntariamente sus vivencias con la aspiración teleológica de servir a otras mujeres. Este hecho fehaciente consolidó la tesitura esperada de que las mujeres sean por fin escuchadas con detenimiento, reverencia y hasta temor, desestructurando el acostumbrado, endémico e ilegitimo ejercicio de poder de los hombres.

Se debe considerar que las leyes de reciente promulgación en todos los países por presión de las propias mujeres y sobre todo de la juventud, para la punición y reeducación de los infractores a la intimidad de las mujeres, ayudan; empero, no acaban en la corrección definitiva del ilícito, como un aditamento cultural a la sociedad, que sería admirable.

Como anécdota recuerdo, en mis tiempos de estudiante en Alemania, en el año 1970, que en el Parlamento Alemán, cuando una diputada denunció que en el mismo Parlamento el acoso campeaba, fue ridiculizada y el conglomerado machista se burló abiertamente de esa valiente aseveración, considerando el tiempo y espacio en que sucedió. No hace menos de un año, en el Parlamento Europeo se suscitó un grave incidente de discriminación y subestimación de las capacidades intelectuales de la mujer; aberración machista propugnada por un eurodiputado, que fue ardientemente impugnada por su colega eurodiputada española.

Las situaciones de acoso sexual se siguen reproduciendo principalmente en el trabajo, sin distinción de instituciones y órdenes del mismo y, todavía, persiste el temor de denunciarlos y encararlos, por posibles represalias y hasta la pérdida del trabajo. Los hombres en los puestos de trabajo saben exactamente cuándo emprenden un acoso, que se suscita inmediatamente y también saben lo contrario.

Este irrefrenable movimiento de expresión y denuncia inmediata de las mujeres ante los acosos sexuales, testimonia una realidad incontrovertible que se patentiza en la actual inseguridad masculina por este creciente y vigoroso movimiento generalizado en el mundo, que ha irrumpido y, quizás sea esa inseguridad, no la convicción, que ayude a la disminución del acoso sexual, hasta su deseable eliminación.

El autor es abogado, con posgrados en Conciliación y Arbitraje, Interculturalidad y Educación Superior, doctor honoris causa, escritor.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Caricatura


Sociales

COCA COLA ESTÁ DE ANIVERSARIO

René Molina, Horacio Villegas, Luis Revilla, Guillermo Gonzales, Herbert Vargas y Fernando Cáceres.

SEMANA DE CINE ANDINO

Karen Tobar, agregada Cultural de Colombia; Martha Carrillo, consejera de Colombia, y Javier Daveggio, de la misión argentina.


Publicidad