Publicidad

    


Excesivo consumo de bebidas alcohólicas

Policía arrestó por 8 horas a 70 ebrios



Algunos casos de mayor gravedad están siendo investigados por autoridades policiales.

El Comando Regional de El Alto arrestó a 70 personas en estado de ebriedad y remitieron a ocho personas a centros de salud por intoxicación alcohólica.

El coronel Julio Cordero dio a conocer que parte de la rutina durante esta etapa de fin de año, donde se reportan una serie de hechos policiales como consecuencia, no solo de la tarea de delinquir que asumen algunos grupos de malhechores, sino por la internación de otros delincuentes desde la frontera del Perú, quienes aprovechan el menor descuido de la población, ante el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

CUMPLIMIENTO DE NORMAS

“Como establece la Ley 259, nuevamente en el extenso fin de semana se han aplicado los Operativos Impacto, con la finalidad de lograr que propietarios de bares y cantinas suspendan sus atenciones de expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 03.00, procedimiento que a diferencia de pasados meses, en esta temporada suele ser más criticada por los parroquianos, quienes se niegan a abandonar bares y cantinas", observó Cordero.

En la aplicación de dichos procedimientos, hasta el lunes funcionarios de diferentes unidades policiales, como Delta, GICE, UTOP, PAC, entre otros, lograron realizar el arresto de 70 personas diariamente, desde el pasado viernes, quienes fueron remitidos a las oficinas de conciliación para luego ser liberados a las ocho horas.

A diferencia de otros operativos, en esta temporada de fiestas de Navidad, dichas entidades policiales, tuvieron que remitir a diferentes centros de salud de El Alto a ocho personas, quienes presentaban signos de intoxicación alcohólica.

ESTADO DE SALUD

“Se trata de gente que no solo se queda dormida en algún sector público, sino registra algunos síntomas, como temblores, pérdida total de conocimiento, vómitos constantes, entre otros otras sintomatologías que por su riesgo deben ser remitidos a centros de salud, antes de que fallezcan en la calle, por bronco aspiración, enfriamiento, entre otros riesgos de salud ante la pérdida total de conocimiento, como la muerte de una persona quien se cayó a la entrada de los brujos al perder el conocimiento por estar en estado de ebriedad", concluyó.

INAUGURACIÓN

En la jornada de hoy el Comando Regional dela Policía realizará la inauguración de nuevos ambientes destinados a esta unidad, desde las oficinas del despacho de la principal autoridad, además del nuevo portón de garaje, el mismo que permitirá una mayor seguridad de los motorizados que deben estar a cargo de dichas dependencias policiales.

"Estas obras son gracias al aporte del Comando Departamental de La Paz, que conforme a nuestros recursos, se destinan un monto económico cerca de 150 mil bolivianos que solo se destina a refacción, a ello se suma los aportes de instituciones y personas particulares, con quienes se logró alianzas, con la finalidad de poder mejorar las condiciones de la infraestructura que en la actualidad contamos", explicó el coronel Cordero.

En la segunda fase de estos nuevos ambientes estarán la construcción de los baños y duchas que estarán destinados al personal en general, quienes luego de sus diferentes operativos de control, podrán hacer uso con el propósito de mejorar sus condiciones de estadía en dichos ambientes, tomando en cuenta que los servicios ocupan 24 horas de una jornada y en el caso de arrestos, sanciones disciplinarias o servicios de emergencia pueden llegar hasta 72 horas de mantenerse al interior de dichos ambientes policiales.

Esta segunda fase se plantea ser entregadas a finales del próximo mes de enero, con la finalidad de mejorar las condiciones de atención que debe recibir el personal que de miércoles a lunes, mantienen sus Operativos de Impacto en favor de esta urbe.

FEMINICIDIOS

En la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) en la ciudad de La Paz, se atendió 41 casos, de los cuales uno reviste de gravedad, al tratarse de la muerte de una persona adulto mayor, como resultado de la discusión en estado de ebriedad con su hija y su yerno. La persona adulta cayó desde el quinto piso, llegando a fallecer de forma inmediata, mientras que los otros casos se relacionan a riñas y peleas.

En la ciudad de El Alto se atendieron seis casos de los cuales, los más sobresalientes se tratan hechos de violación y agresiones intrafamiliares.

Cuatro casos de violencia familiar domestica con arresto de algunos responsables y un caso de violación en grado tentativa ocurrido en la zona exaltación, al interior de un domicilio particular, donde la víctima es una de 30 años, que registra un grado de discapacidad de 70%. Siendo el agresor el cuñado de 40 años, se tienen conocimiento que la persona denunciada se encuentra aprehendida en celdas judiciales a la espera de sus medidas cautelares.

INTENTO DE ASESINATO

Un hombre de 27 años de edad intentó matar a su expareja e hijas en la zona San Roque de la ciudad de El Alto prendiendo fuego a la vivienda de la familia afectada, según informó ANF.

Según la denuncia de la madre de las niñas, el hecho ocurrió en horas de la madrugada del domingo, cuando los integrantes de la familia ya estaban durmiendo después de la celebración de la Nochebuena.

"Mi expareja estaba esperando que explote la garrafa, porque me había dejado la garrafa abierta, o sea lo hizo con la intención de matarnos a mí y a mis hijas, él sabía que (las pequeñas) estaban ahí y no le importó e igual prendió el fuego", afirmó la denunciante a Unitel.

La familia afectada logró controlar el fuego, sin embargo, gran parte de sus pertenencias fueron quemadas.

Ahora el hombre es buscado por la Policía. El caso inicialmente fue denunciado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y luego pasó a conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23630 Bs.

Publicidad

Publicidad