Publicidad

    


Villamontes en alerta por crecida del río Pilcomayo

• Autoridades y pobladores temerosos ante la probabilidad de desbordes • Cauce del río Pilcomayo superó el nivel de alerta y está en 3.32 metros • Piden a la población retirar animales, colmenares y bienes móviles


La afluencia del nivel de agua pone en alerta a las comunidades ribereñas aguas abajo de Villamontes - Río Pilcomayo.

El municipio de Villamontes está en alerta debido a la crecida del río Pilcomayo que supera los 3,30 metros y existen probabilidades de desbordes y desmoronamientos en las barrancas, por lo que han solicitado a la población de las comunidades colindantes al río que puedan retirar animales, colmenares y bienes móviles.

El cauce del río Pilcomayo superó el nivel de alerta de 3 metros y en la actualidad se encuentra en 3.32 metros en estado creciente, según ha informado Luis María de La Cruz, desde el sistema de Alerta Pilcomayo de la red Gran Chaco Proadapt.

Durante días anteriores, el cauce del río se encontraba entre los 2 y 2,40 metros, por lo ha crecido con las últimas lluvias acontecidas en la región del Gran Chaco casi 1 metro.

Desde el sistema de Alerta Pilcomayo han indicado que existen probabilidades de desbordes y desmoronamientos de barrancas en las riberas del río por lo que han advertido a la población para que retiren animales, colmenares y bienes móviles de las zonas cercanas al río.

El corregidor de la comunidad de Santa Victoria (Argentina), Moisés Valderrama, ha indicado que el agua del Pilcomayo está llegando a las carreteras a la ruta 54.

Según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los afluentes de la cuenca alta del Pilcomayo también registran importantes crecidas.

El río San Juan del Oro en el Puente llegó a 2,40 metros de altura, el río Tumusla superó los 3 metros de altura, el río Yocalla se encuentra a 1 metro el nivel más alto del año, de igual forma el río Tarapaya también ha superado el metro de altura.

Las precipitaciones en la cuenca alta continúan por lo que se espera que el cauce del Pilcomayo siga creciendo.

En las últimas horas las ciudades de Villamontes y Yacuiba han sufrido graves inundaciones debido a las intensas precipitaciones y a los desbordes de los ríos.

La intensidad con la que estaba creciendo el río Pilcomayo no se daba desde el 2015, o sea, hace más de dos años. A partir de ahí, fueron cientos los mensajes que durante el resto de la jornada invadieron el sistema de mensajería instantánea.

A diferencia de otros años la fuerza del río ya no los tomaría de sorpresa, ya no.

ALARMA EN YACUIBA

Las intensas lluvias, registradas durante el fin de semana en Yacuiba, generaron gran preocupación entre los vecinos y autoridades que se movilizaron para coadyuvar en tareas de rescate.

Las lluvias convirtieron las calles y avenidas en ríos, lo que imposibilitó por varias horas la circulación de vehículos y peatones.

Incluso en imágenes difundidas en redes sociales, se observó que varios motorizados quedaron parados en medio de las vías anegadas y otros fueron arrastrados por algunos metros por la fuerza del agua.

Asimismo, el agua ingresó a varias viviendas. Pero, según el reporte de medios locales de comunicación, los problemas no sólo se registraron en el área urbana, sino también en sectores rurales.

El Gobierno Municipal de Yacuiba, mediante un comunicado, ordenó la habilitación de establecimientos educativos, casas comunales y campos deportivos que no hayan sufrido daños como albergues provisionales. Recomendó a los dirigentes sociales coadyuvar en la labor humanitaria.

La unidad de gestión de riesgos del municipio pidió a los pobladores tomar todas las medidas preventivas resguardando principalmente a los niños y ancianos.

Por su parte, el comité de emergencia del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco activó cuadrillas de rescate. Al momento todavía se evalúan los daños y las intensas lluvias dejaron de caer anoche.

CRECIDA INUSUAL

Por otra parte, la Comisión Nacional del Pilcomayo dispuso el estado de alerta para toda la zona de influencia del río. Este afluente tiene un crecimiento inusual en su caudal en Bolivia, debido a grandes lluvias que caen en su naciente, por lo cual una gigantesca masa de agua viene bajando desde las montañas.

La comisión nacional emitió un documento que expresa: “Se declara estado de alerta para las comunidades de Pozo Hondo, San Agustín, El Solitario, La Dorada, San Antonio, Mistolar, Agropil, Margariños y La Chaqueña por la crecida del Pilcomayo”.

Agrega el documento que “el Pilcomayo registró una altura hidrométrica de 3.82 metros el día 21 de enero a las 23.15, el cual llegaría a la ciudad de Pozo Hondo aproximadamente el día martes 23 de enero en horas de la mañana”.

Finaliza expresando que “los datos fueron extraídos de la estación de aforo de la ciudad de Villamontes, que es considerada una altura de alerta, lo que ocasionaría desbordes en el canal paraguayo y afectaría a la población”.

La comisión nacional solicita “guardar los recaudos necesarios para evitar daños mayores en cuanto a la población y el ganado”.

LLUVIAS EN BOLIVIA

En comunicación telefónica con ABC Color, José Bleichner, confirmó que en Villamontes (Bolivia) el río superó los cuatro metros de altura.

Mencionó que “desde octubre de 2016 no se registra este nivel y la crecida es resultado de importantes lluvias en las montañas donde nace el Pilcomayo”.

Agregó que “la masa de agua baja en forma violenta, es impresionante la velocidad con que se escurre”.

En la ciudad de Villamontes, la Comisión Trinacional del Pilcomayo instaló una estación hidrométrica para seguir su comportamiento. Los datos que transmite permiten disponer de información en tiempo real sobre el Pilcomayo.

La alerta en la cuenca baja, integrada por Argentina y Paraguay, se estableció ante la confirmación en Villamontes del aumento de caudal del río.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24174 Bs.

Publicidad

Publicidad