Publicidad

    


Dos municipios declaran emergencia por lluvias

• La pérdida económica asciende entre los 60.000 y 70.000 dólares solamente en semillas, sin tomar en cuenta las pérdidas por área sembrada


Granizadas y heladas pusieron en estado de emergencias a dos poblaciones de La Paz.

Dos de los municipios del departamento de La Paz se declararon en emergencia por las intensas granizadas y heladas que dejaron como consecuencia la pérdida de la producción de estas regiones, según informó el director de Alerta Temprana y Dirección de Riesgos, Luis Alcoreza.

Informó que en la presente gestión el municipio de Chuma perteneciente a la Provincia de Muñecas, se declaró en emergencia producto de una granizada que perjudico la producción de maíz de al menos 277 familias afectadas, quienes no tienen la posibilidad de recuperar dicho cultivo.

Ese hecho ocurrió la semana pasada con serias consecuencias para los productores de la región. “No hubo daños de infraestructuras y el único daño significativo se registró en sus parcelas que afecta directamente a su desarrollo, debido a que esa actividad es el principal sustento para los Comunarios”, dijo Alcoreza.

Estimó que la pérdida económica asciende entre los 60.000 y 70.000 dólares sólo en semillas sin tomar en cuenta la mano de obra de los pobladores que siembran en determinadas épocas del año.

HELADA EN HUMARATA

Señaló que el municipio de Humarata de la provicia Eliodoro Camacho, también se declaró en emergencia por el tema de la helada, la misma que también provocó perjuicios en su actividad económica, basada en su producción.

Hasta la fecha no se recibieron reportes de desastres en los municipios de La Paz, sin embargo, indicó que Guanay en la gestión pasada se declaró en desastre por las intensas lluvias y en la actual gestión el reporte que se tiene es la presencia de lluvias intensas.

Precisó que en el departamento de La Paz existen 87 municipios de los cuales al inicio de la época de lluvias sólo dos están en emergencias, lo que quiere decir que no se descarta que más adelante se presenten emergencias en otros municipios.

PRESUPUESTO

Afirmó que dentro de las acciones y responsabilidades que tiene la Gobernación está la de presupuestar la atención de emergencias; señaló que las acciones que se tomen dependerán de las declaratorias y anuncios de los municipios.

“Cuando los municipios hacen una declaración de desastre quiere decir que han sobrepasado su capacidad de poder atender las emergencias, razón por la que la responsabilidad pasa a nivel departamental. La Gobernación realiza una verificación previa y en coordinación con el municipio se establecen determinadas acciones para recuperar las pérdidas que existen y ayudar a los damnificados”, explicó.

En los casos de Chuma y Humarata se realizarán inspecciones para determinar cuán grande es la afectación y luego consensuar para ver lo que los pobladores necesitan.

CULTIVOS PERDIDOS

En el caso específico de Chuma, la población pidió a la Gobernación que se les dote de semillas para que puedan recuperar los cultivos perdidos, por ser la principal actividad de supervivencia para los comunarios.

En ese marco, afirmó que aún se evalúa la posibilidad de otorgarles semillas, debido a que se debe analizar el acceso del sistema de riego y la posibilidad de que puedan trabajar con semillas de otros productos, lo que supone una inversión de Bs 450.000.

Alcoreza detalló que a la Dirección de Alerta Temprana y Riesgos cada año se le asigna tres millones y medio de bolivianos, y en la actual gestión se subió a cuatro millones de bolivianos.

DATOS

- En 2017, la intensa helada ocasionada por el frente frío afectó a tres regiones del país, cuyos municipios sufrieron afectaciones en sus viviendas y en el ganado.

- El Viceministerio de Defensa Civil reportó la pérdida de tres mil cabezas de ganado entre marzo y julio, de 2017, ante la ola de frío que afectó al país.

- En Potosí, Oruro y el sur de La Paz en 2017 fueron los departamentos con mayores perjuicios, por la intensa helada registrada en la región, donde bajó al máximo sus temperaturas.

- Los departamentos que más soportaron las consecuencias del frente frío en 2017 fueron Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Oruro, Potosí y La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24174 Bs.

Publicidad

Publicidad