Publicidad

    



[Mario Alfonso Ibañez]

Puerto Busch en la HPP


Una de las promesas incumplidas hasta ahora por el actual gobierno es la transformación de Puerto Busch, como estratégica alternativa para conquistar el océano Atlántico y sentar soberanía en la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), para además ganar mercados de fuerte economía de Europa y África.

Puerto Busch está situado en la provincia del mismo nombre en el departamento de Santa Cruz. Se encuentra en un área llamada Triángulo Foianini, junto al río Paraguay. Se puede acceder a Puerto Busch por una carretera de 140 Km que conecta con Puerto Suárez.

La mayor diferencia de este puerto con los puertos Aguirre y Gravetal es que el tráfico fluvial por este lugar admite cargas de mayor peso hacia el exterior de la hidrovía. También partimos de la premisa de que Bolivia debe tomar iniciativas para aumentar y diversificar sus exportaciones, mejorar sus ingresos y asegurar que estos logros sean sostenibles en el tiempo y no sufran restricciones como las que Chile impone constantemente a nuestro comercio exterior.

En julio de 2009 el Ministerio de Obras Públicas hizo conocer que, en procura de lograr el desarrollo del sudeste del país, se necesitaba la implementación de una infraestructura de transporte entre Puerto Suárez-Mutún-Puerto Busch, además de construir una ferrovía desde Motacusito al Mutún. Con este motivo se propuso la contratación de una empresa consultora que formule los estudios de pre inversión del proyecto vial-portuario Motacusito-Mutún-Puerto Busch, el cual por su importancia estaba incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el sudeste boliviano se encuentra el gran yacimiento de mineral de hierro llamado Mutún. También en esta serranía se encuentran depósitos de manganeso. Estos yacimientos han sido objeto de diferentes estudios, entre los que se encuentran los realizados por la firma Van Dorr Brassert, la Misión Geológica Alemana, Naciones, Servicio Geológico de Bolivia y otros. Entonces la explotación exitosa del Mutún, que se encuentra muy cerca de la HPP, depende mucho de un sistema de transporte bimodal para llegar a los mercados de la Cuenca del Plata y de ultramar. Por otro lado, este sistema de transporte es muy útil para la exportación de granos de soya, torta y harina de soya y otros procedentes del interior del país. Todo este movimiento de carga hace indispensable contar con un puerto de calidad como el que sería Puerto Busch.

Como consecuencia de todo lo anteriormente señalado, es necesario hacer conocer una relación de estudios portuarios realizados sobre el particular. En noviembre de 1966 los servicios de Hidrografía Naval de Argentina y Bolivia realizaron el “Estudio preliminar de la Cuenca del río Paraguay-Puerto Busch”. En marzo de 1971, la Consultora Prudencio Claros y Asociado Ingenieros de Bolivia hizo el estudio de pre-factibilidad de Puerto Busch bajo el convenio de Asistencia Técnica entre el BID y el gobierno de Bolivia. En septiembre de 1977, con la cooperación no reembolsable del Ministerio de Desarrollo de Ultramar del gobierno británico, fueron contratadas firmas inglesas especializadas asociadas a la firma líder Loverse y Henderson, las que realizaron el “Estudio de factibilidad del Transporte fluvial en el río Paraguay” y con la contraparte de Cofadena y el Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Boliviana, en el cual estaba incluido Puerto Busch.

En marzo de 2017, el presidente de la Cámara Exportadora de Santa Cruz (CADEX), Wilfredo Rojo, señaló: “Recibí propuestas de 10 empresas de bolivianos asociados con extranjeras que quieren administrar el puerto (Puerto Busch) porque, con seguridad cuentan con capacidad logística y económica”. El secretario ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, José Galetti, anunció: “El gobierno de Holanda concluyó un estudio encomendado por el gobierno de Bolivia en 2013 sobre el desarrollo de Puerto Busch, sin embargo las autoridades del Ministerio de OOPP, aparentemente ignoraban el proyecto” (ED, 12/7/2017).

El Ministerio de la Presidencia ha sido creado para fiscalizar las actividades de los ministerios e informar al Presidente para reuniones de gabinete. Entonces, en este caso, le corresponde investigar por qué no se ha implementado los planes y proyectos sobre el caso Puerto Busch, un proyecto de importancia nacional.

¿Será posible que instancias del gobierno y particularmente el Ministerio de OOPP no valoren este emprendimiento que podría mejorar el destino de Bolivia?

No se puede precipitar la exportación de hierro del mutún ni transformar esta región del país en una cualidad estratégica si no se planifica también seria y responsablemente un sistema intermodal de transportes y hacer un puerto de calidad, como sería Puerto Busch para alcanzar soberanía en la HPP para conquistar importantes mercados de Europa y África a través del océano Atlántico.

Tienen la palabra las autoridades respectivas del gobierno, no solo en discursos sino en hechos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Caricatura


Sociales

"El Rabí de Nazaret y la semilla de mostaza"

Marcel Ramírez, Verónica Ormachea, Rosario Chacón, Ramiro Prudencio y Gonzalo Prudencio.

"Jallalla" recibió al Ekeko

La ch´alla al Ekeko.


Publicidad