Publicidad

    


Contra medios privados y estatales

SIP rechaza que el Gobierno imponga publicidad gratuita

• Gustavo Mohme, presidente de la entidad: Imponer el modo y la forma del mensaje es entrometerse en el manejo de las empresas privadas


TRABAJO PERIODÍSTICO.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la aprobación de un reciente decreto oficial del presidente Evo Morales que obliga a todos los medios de comunicación del país a difundir de manera gratuita mensajes del gobierno, sin distinguir entre empresas públicas y privadas.

El presidente Morales promulgó la semana pasada el decreto sobre la difusión obligatoria de campañas en los medios de comunicación contra la violencia a menores de edad. La medida impone que las televisoras difundan mensajes del Ministerio de Justicia de manera gratuita durante 15 minutos al mes, las emisoras por 25 minutos y los diarios publiquen una página al mes.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director de La República de Lima, Perú, recalcó: “Si bien el propósito del decreto aparenta tener buenas intenciones y fines, imponer qué y cuándo se difunde un mensaje es entrometerse en el manejo de las empresas privadas, cuyas estrategias editoriales y económicas no deben ser influenciadas por medidas autoritarias. El Estado tiene a su disposición los medios públicos para divulgar sus políticas sociales”.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “la salud económica de los medios es una condición indispensable en la que se basa la libertad de prensa y que toda empresa privada tiene el derecho constitucional a ser retribuida por los servicios que presta”. Rock, director La Silla Rota de México, dijo que el entramado de esta nueva medida de Morales dirigida a los medios de comunicación para apuntalar su plataforma política, es una nueva forma de presión”.

Mohme y Rock se hicieron eco de varias denuncias de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que obedecerían a represalias del gobierno nacional por la publicación de investigaciones sobre corrupción que tendrían relación con el hecho de que varias empresas editoriales están siendo periódicamente inspeccionadas por oficiales de la agencia tributaria, y que en el gobierno se discuten medidas económicas y un impuesto extraordinario que solo afectaría a los medios de comunicación.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

DENUNCIA DE ANP

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denunció días atrás que once leyes y decretos que obligan a la difusión gratuita de campañas gubernamentales, la persecución tributaria a medios independientes y la amenaza de imponer otra carga equivalente a una tercera parte del Impuesto a las Transacciones (IT) amenazan la estabilidad financiera de radios, canales de televisión, portales web y diarios hasta empujarlos al borde del cierre.

El nuevo golpe financiero determinará el cierre de pequeñas y medianas empresas de noticias, y en lugar de garantizar el seguro de vida para periodistas, conducirá al cierre de medios de comunicación. En consecuencia, los potenciales beneficiarios corren el riesgo de perder su empleo.

“Es un atentado contra la libertad de prensa ya que si continúa esta tendencia, llegará el momento en que no existan espacios para difundir noticias en los medios impresos”, explicó el presidente de la ANP, Marcelo Miralles. Las 11 normas son inconstitucionales, porque nadie puede ser obligado a prestar un servicio sin su consentimiento y justa retribución” (CPE. Art. 46, III), afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24208 Bs.

Publicidad

Publicidad