Publicidad

    


Excónsul Ramiro Prudencio

Soberanía, palabra clave para el fallo de La Haya



RAMIRO PRUDENCIO, EXCÓNSUL GENERAL EN CHILE.

La palabra clave y fundamental en el fallo de la demanda marítima que emitirá la Corte Internacional, con sede en La Haya, es “soberanía”, ya que la misma será la base para que nuestro país logre su anhelado y centenario pedido, afirmó el excónsul de La Paz en Santiago de Chile, Ramiro Prudencio. El diplomático fue entrevistado ayer por EL DIARIO.

A 46 días de que comience la última fase de la demanda marítima, con la presentación de los alegatos orales de ambos estados, Prudencio se mostró optimista por un posible veredicto a favor de Bolivia.

Según su hipótesis, Bolivia puede tener dos dictámenes positivos.

“El primero podría ser que la Corte diga, por las veces que Chile se ha comprometido con Bolivia y ha tenido intención de solucionar el problema, se halla en la obligación de plantear que se negocie la salida al mar de nuestro país y nada más”, sostuvo Prudencio.

La otra posibilidad de la sentencia favorable de la Corte Internacional de Justicia es que los jueces de La Haya, en su dictamen, tomen en cuenta la palabra “soberanía”, que es también la base de la demanda marítima que presentó el Estado boliviano en 2013: Que Chile se vea obligado por La Haya a negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico con soberanía, que es un concepto fundamental en este dilema jurídico.

“Depende de eso para saber si es más factible llegar al mar, porque si solo dice ‘una salida al mar’, se entendería que Chile podría dar un enclave pero sin soberanía, y, sería muy diferente la solución si La Corte de La Haya dice que sea con soberanía. De eso depende todo”, puntualizó Prudencio.

RELACIONES

En ese marco, el diplomático boliviano se refirió también a la situación Bolivia – Chile, que en los últimos años, se tornó tirante y en muchos momentos rodeada de tensión por los ataques y acusaciones mutuas entre ambos gobiernos.

Para Prudencio es positivo el cambio de gobernantes en Chile, en especial, del canciller, dado que el actual representante de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, es “duro” con Bolivia.

“Espero que mejoren las relaciones y haya una posibilidad de entendimiento, porque el canciller Muñoz era muy duro con Bolivia, pese a que también los bolivianos fuimos duros con él, pero ahora va a haber un cambio, va haber un nuevo canciller (Roberto Ampuero Espinoza), que es un intelectual de izquierda, es más amplio y es posible que las relaciones mejoren”, afirmó Prudencio, a tiempo de afirmar que espera que bajen las tensiones entre ambos estados.

Por primera vez en la historia común de Bolivia y Chile, nuestro país expondrá ante la Corte de Justicia de La Haya, el tribunal mundial, los motivos por los que Chile debe otorgar –mediante diálogo– a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

La razón fundamental de este pedido son los varios compromisos que gobernantes chilenos hicieron a lo largo de la historia.

El proceso internacional que sorprendió a chilenos y a los propios bolivianos comenzó en 2013. A la fecha este tribunal internacional determinó que la fase de alegatos orales en la demanda marítima se realizarán entre el 19 al 28 de marzo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24208 Bs.

Publicidad

Publicidad