Publicidad

    


Uru Chipaya se consolida como gobierno autónomo indígena

• EL DIARIO constató que funcionaros del Ministerio de Comunicación obligaron a las nuevas autoridades a levantar el puño en alto al momento de su juramento y repartieron a los indígenas banderas del MAS con consignas “con Evo SÍ avanzamos”. El Jefe de Estado posesionó a las nuevas autoridades


AUTORIDADES DE LA NACIÓN URU CHIPAYA RECIBEN LA FELICITACIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES. FUE AYER.

Eliana Uchani (Enviada especial de EL DIARIO). Con un ritual tradicional y el pedido a sus ancestros milenarios para que los guíen por buen camino, así comenzaron ayer el acto de posesión de las primeras y nuevas autoridades del primer gobierno autónomo de una nación indígena del occidente del país. Se trata de la nación milenaria Uru Chipaya que se encuentra en el departamento de Oruro. EL DIARIO llegó hasta la fría región para ser testigo de esta transición.

Las nuevas autoridades elegidas por usos y costumbres son Simón Flores Mamani, Julián Mamani Condori, Margarita Quispe Lázaro, Sylvia Mamani Condori, Eliana Quispe Villca, Nancy López Mamani, Gregorio López Felipe y Eulogio Copa Mamani, quienes conforman el Laymis Parla (Órgano Legislativo).

En tanto que Zacarías Huarachi López, es el representante del Lanqsñi paqh Mä Eph (Órgano Ejecutivo). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) les entregó credenciales para asumir su mandato y el presidente Evo Morales los posesionó.

A este acto llegaron indígenas de los ayllus Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi, mismos que conforman la nación Uru Chipaya.

La vocal del TSE, María Eugenia Choque, precisó que las nuevas autoridades del Órgano Legislativo ejercerán cuatro años su mandato, en tanto que el representante del Ejecutivo cumplirá su rol por un año, por normas y procedimientos propios.

Con la entrega de las credenciales, las autoridades quedan oficialmente habilitadas para ejercer las 23 competencias exclusivas que les asigna la Constitución Política del Estado como Gobierno Autonómico Indígena y las funciones establecidas en su Estatuto Autonómico, que fue aprobado durante el Referendo Autonómico del 20 de noviembre de 2016.

RETOS

Zacarías Huarachi López, quien es el representante del Lanqsñi paqh Mä Eph (Órgano Ejecutivo), aseguró que iba a trabajar por el bien de la comunidad e implementar proyectos para el incentivo de la producción de alimentos.

“Hermanos de los cuatro ayllus quiero pedirles que trabajemos unidos por cuatro años, estoy entrando como autoridad para hacer un cambio y no para regresar atrás. Estoy asumiendo este mandato para que el pueblo Uru Chipaya sea diferente y no estamos desunidos y con proyectos abandonados”, expresó la autoridad.

Sylvia Mamani Condori, autoridad del Órgano Legislativo de la nación indígena, perteneciente al ayllu Ayparavi, indicó que sus retos son mejorar la educación, implementar centros de salud, proyectos para la producción  de alimentos y para el fortalecimiento de las mujeres.

“Nosotros producimos para el consumo propio y no para vender, apenas nos alcanza para nuestro sostén. Cultivamos quinua, cañahua, papa y nos dedicamos a la cría de camélidos. Quiero que todo eso mejore para mi comunidad y el resto de los ayllus”, explicó.

Uno de los problemas que enfrenta esta nación es que los jóvenes entre 16 a 23 años migran a Chile para trabajar o estudiar, puesto que la escasa producción no les alcanza ni siquiera para subsistir.

POSESIÓN

El martes, el TSE entregó las credenciales a las nuevas autoridades y ayer se hizo la posesión de las mismas donde estuvo presente el presidente Evo Morales, acompañado del viceministro de autonomías Hugo Siles y el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, con una delegación de funcionarios de Gobierno.

Los funcionarios del Viceministerio de Autonomías repartieron banderas del partido oficialista y banderas blancas con la inscripción “con Evo SÍ avanzamos”. Los niños portaban estos emblemas sin conocer el significado del mensaje.

A la hora de jurar las nuevas autoridades indígenas hicieron la señal de su creencia, cuatro de ellos hicieron la señal de la cruz. El resto de manera muy tímida levantaron el puño izquierdo, porque estaban siendo instruidos por los empleados del Ministerio de Comunicación.

Uru Chipaya es el tercer gobierno indígena  que cuenta con sus autoridades a los órganos Legislativo y Ejecutivo; las primeras experiencias se dieron en la nación Rakaypampa en Cochabamba y Charagua Charrúa en Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24208 Bs.

Publicidad

Publicidad