Publicidad

    


Reporte preliminar

Carnaval trágico con más de 40 muertos y 130 heridos

• Morales puso en duda que el accidente de Oruro donde murieron ocho personas fuera producto de la explosión de una garrafa de gas • Nueva explosión en Oruro trae más luto y provoca pánico en la ciudad


LUGAR DE LA EXPLOSIÓN EN ORURO QUE SE SUSCITÓ EL SÁBADO DE CARNAVAL.

Según los informes preliminares de las diferentes instancias de la Policía y el Ministerio de Gobierno, durante el largo fin de semana del Carnaval 2018, se registraron más de 40 personas fallecidas, producto de explosiones, accidentes, feminicidios e inundaciones en varios departamentos del país indica el reporte parcial que emitió ayer el ministro del área, Carlos Romero.

ORURO

Ayer, se produjo una nueva tragedia en la ciudad de Oruro. Se reportó una nueva explosión cerca al lugar donde el fin de semana ocurrió un suceso similar. Hay víctimas fatales y varios heridos, según reporte preliminar.

El director del Sedes, Jesús Ignacio, informó preliminarmente que cuatro personas fallecieron en este hecho. En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se tiene confirmada la muerte de dos personas y que se verifica si en efecto hay otros dos muertos más.

Según reporte de radio Pío XII de la Red Erbol, la nueva explosión ocurrió cerca a las 19.00 entre las calles Bakovic y Caro, a sólo una cuadra del lugar donde el sábado se produjo presuntamente la explosión de una garrafa con el saldo de ocho fallecidos.

En cuanto a la investigación de la explosión que el pasado sábado, durante la entrada de Carnaval de Oruro, causó la muerte de ocho personas y 51 heridos, ayer se informó que Bomberos ha conformado dos grupos de investigación con el fin de establecer las verdaderas circunstancias del siniestro. El informe preliminar señala se debió al estallido de un garrafa de gas licuado, producto de una fuga en un puesto de venta de comida.

“Se está trabajando de manera conjunta La Fiscalía Departamental de Oruro y Bomberos que constituyó dos equipos de trabajo, bomberos de Oruro, y un equipo que fue enviado de La Paz, además de los peritos de la Universidad Policial. Entre los elementos que se destaca de un informe preliminar que se nos envió, se ratifica la hipótesis de que fue una explosión de garrafa la que produjo este hecho. Sin embargo la investigación es aún preliminar, se continúa trabajando, esperamos que la Policía en las próximas horas nos pueda dar datos más técnicos y científicos”, refirió ayer el ministro Romero.

DUDA

Por su lado, el presidente Evo Morales puso en duda la versión de la explosión de la garrafa de gas y refirió que tenía información de Bomberos que dan cuenta de que no se halló rastros de la garrafa y la onda expansiva que causó tantos heridos y muertos se debió a otro tipo de explosivos, pero dejó la investigación en manos de las autoridades policiales.

OTROS HECHOS

Entre los datos sobre confirmación de personas fallecidas, se rescató los cuerpos de otras dos víctimas del alud que cubrió varias viviendas en Tiquipaya, Cochabamba, el pasado jueves.

El ministro Romero, en el reporte emitido durante una entrevista realizada por el propio presidente Evo Morales, desde Cochabamba, aún no tenía el desglose de los hechos de sangre, entre los que se tiene al menos cuatro feminicidios solo en el departamento de La Paz.

“Tuvimos unas jornadas de carnaval que presentaron cifras más elevadas en cuanto al número de personas fallecidas y heridas, (…) tenemos 40 personas fallecidas, 16 corresponden a accidente de tránsito en carreteras, y otros 24 en los que se cuentan las ocho víctimas por la explosión en Oruro el pasado sábado, cuatro por ahogamiento del río, dos cadáveres que fueron encontrados como producto de la mazamorra que se presentó en Tiquipaya, tres casos de suicidios, cuatro casos por homicidios y el resto de los casos por hipotermia. Hay 124 heridos entre los cuales obviamente están los 51 heridos por la explosión en Oruro, hay otros 73 heridos producto de accidente de tránsito”, informó el ministro, antes de las últimas explosiones en Oruro donde se reportaron 10 heridos.

FEMINICIDIOS

Entre los casos de sangre reportados hasta ayer en La Paz, en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), se tiene el caso de dos hermanas de 15 y 17 años, quienes perdieron la vida desangradas por 13 y 19 cuchilladas cada una, de acuerdo al informe forense.

El director regional de la Felcv El Alto, capitán Jimmy Gonzales, detalló que por ese hecho se tiene aprehendido al tío en cuyo domicilio se halló prendas de vestir con manchas de sangre de las que no supo explicar el origen mientras las circunstancias de las muertes aún son investigadas.

El lamentable hecho sucedió el pasado 11 de febrero, en la zona San Simón del Distrito 8 de esa ciudad y el sospechoso ya fue puesto a conocimiento de la Fiscalía.

Otro presunto feminicidio registrado en la zona 23 de Marzo de El Alto, fue el de una mujer de 41 años quien murió a causa de dos disparos de bala que se afirma fueron hechos por su pareja de 43 años.

El capitán Gonzales señaló que aún no se ha hallado el arma y se tiene como antecedente denuncias por violencia familiar contra el sospechoso de profesión chofer de transporte pesado.

En La Paz, por otro lado, el lunes se dio otro caso presunto feminicidio en la zona La Portada y los principales sospechosos son supuestamente la pareja y la hermana de la víctima quienes luego de ver fallecer a la mujer en la calle abandonaron el lugar.

El reporte señala que la víctima junto a su pareja consumían alcohol en la vivienda de la hermana que se había mudado a esa zona hace pocos días.

Ya en la noche, vecinos relataron que la mujer salió tambaleando del lugar acompañada de la supuesta pareja y que solo a unos metros más allá perdió el sentido cerca de una tienda de abarrotes, producto de una herida en el cuello del cual emanaba bastante sangre.

El sujeto huyó del lugar y unos instantes después sale la hermana que, señalan los testigos, luego de constatar la muerte tapa el cuerpo con una frazada y también abandona el sitio. El hecho también es investigado.

NO IDENTIFICADOS

Entre los otros casos de fallecidos reportados ayer, se tiene el levantamiento de cadáver de dos varones aun no identificados en la zona Bajo Ballivián y otro en la calle Alto de la Alianza de La Paz.

Ambos cuerpos no presentan signos de violencia, por lo que se presumen que hayan muerto por una bronco aspiración (atragantamiento) o hipotermia.

Ahora la Policía espera que se presentes familiares para identificar los cuerpos y darles una cristiana sepultura.

PRELIMINAR

El reporte preliminar de los hechos suscitados en carnaval, también hace referencia a las cuatro personas ahogadas en Beni, dos internistas médicos que en enero habían llegado a la zona, y ayer lunes, otra persona mayor y un niño perdieron la vida en similares circunstancias.

Con estos datos, se tiene previsto para hoy un reporte completo sobre los diferentes casos registrados a nivel nacional por la Policía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad