Publicidad

    


Hospital Obrero

Roban equipo de terapia intensiva de CNS



EFECTIVOS DE LA FELCC PRESENTARON EL EQUIPO RECUPERADO DE PROPIEDAD DE CAJA NACIONAL DE SALUD.

Funcionarios del Hospital Obrero, un técnico particular y un médico de la Clínica CIES, ayer, fueron aprehendidos e imputados por los delitos de peculado y robo agravado, por la sustracción de equipos de ese centro médico de un valor de 80.000 dólares, informó ayer el fiscal Javier Flores.

Según los datos, el robo de uno de los equipos (ventilador mecánico y un capnógrafo, un equipo que permite conocer la concentración de CO2 en la mezcla gaseosa administrada a los pacientes durante la anestesia general, para la unidad de terapia intensiva) se dio en el mes de enero por los hermanos Rolando y Gerson Rodríguez Quilla, que luego entregaron el equipo a Miguel Maseli, que a su vez pretendía venderlo al médico del CIES, identificado como Adrián Ávila.

Según el informe de la Fuerza Anticrimen, los sujetos cobraban 3.000 bolivianos por el alquiler del equipo.

Según la relación de hechos, el operativo fue realizado en la clínica CIES cuando Miguel Maseli pretendía probar el ventilador, para venderlo y llamó a un técnico para que avale la calidad del equipo ante el médico Adrián Ávila.

Sin embargo, el técnico convocado trabajaba en la empresa que vendió el equipo a la Caja Nacional de Salud y lo instaló en el Hospital Obrero.

DESCONOCEN SI HUBO DENUNCIA

Se desconoce si en enero, cuando el ventilador fue robado, la CNS presentó la debida denuncia.

En primera instancia, los hermanos Rolando y Gerson Rodríguez Quilla admitieron el robo del ventilador y luego señalaron que también tenían en su poder el capnógrafo.

El médico William de la Barra, representante de la CNS, detalló que tanto el ventilador y el capnógrafo recuperados son aparatos de alta calidad que solo son adquiridos por esta institución, empleados para auxiliar a pacientes en las unidades de terapia intensiva.

Nuestro medio trató de conocer la versión de los responsables de CIES, pero no atendieron nuestra solicitud.

Este es el segundo caso en el que CIES es involucrado en relación a casos delictivos donde se maneja recursos de la CNS.

En 2017, junto a otros cinco centros médico privados, CIES estuvo involucrado en el desvío de insumos del Servicio de Patología del Hospital Obrero para el análisis de muestras tomadas a pacientes de esta institución (Papanicolaou).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.25347 Bs.

Publicidad

Publicidad