Publicidad

    

Lenguaje

Textos escritos especializados: Fuentes primarias y secundarias

Un texto es la unidad comunicativa fundamental de carácter social, coherente con una estructura ordenada. Así mismo, un texto es considerado desde algo básico como una sola palabra hasta un conjunto de oraciones.


Un texto para ser catalogado como tal debe cumplir las siguientes condiciones mostradas.
 GALERÍA(2)

FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE INFORMACIÓN

¿Qué son las fuentes primarias?

Las fuentes primarias son aquellas que contienen información original sin alteración alguna. También se las denomina fuentes de información de primera mano. Entre ellas tenemos: documentos originales, entrevistas, apuntes de investigación, noticias, autobiografías, discursos, cartas, fotografías, etc.

¿Qué son las fuentes secundarias?

Estas fuentes son las que contienen información de las fuentes primarias, pero resumidas como los diccionarios enciclopédicos. Las más usadas son: revistas, críticas literarias, monografías, enciclopedias, bibliografías, citas de texto, libros, etc.

La utilización de las fuentes presenta tres aspectos importantes las cuales son:

La fundamentación, que se refiere a la fuente histórica con la que empieza el investigador. En esta etapa se genera la idea que será estudiada, puede ser un documento escrito o un testimonio oral.

COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL HOMEOSTÁTICO

En un sistema de control intervienen los siguientes componentes:

Sensores o receptores, capaces de detectar cambios en la variable a controlar. A estos cambios se les denomina estímulos.

Vías aferentes (transmisor de sangre), llevan la información generada en los receptores hasta los centros de procesamiento. Esta información que puede ser de naturaleza eléctrica u hormonal.

Centros de control, son los que tras recibir la señal procedente del receptor elaboran la respuesta homeostática adecuada. Estos centros se localizan en el sistema nervioso central, en el sistema nervioso autónomo o en las glándulas endocrinas.

Vías eferentes, llevan la respuesta elaborada por los centros de procesamiento a los órganos efectores.

Efectores, son las células, tejidos u órganos de los que depende la ejecución de la respuesta al estímulo. Aunque todas las células del organismo pueden actuar como efectores, los principales responsables son el tejido muscular y los epitelios glandulares.

La demostración, que es el trayecto que se sigue en la investigación, durante el que se desarrolla la interpretación de las fuentes consultadas con distintas interpretaciones del autor.

La verificación, que se refiere a que una vez concluida la investigación se debe colocar el lugar exacto de donde se obtuvo la información; es decir, la bibliografía para que la investigación sea seria y científica.

FUENTES ORALES

A lo largo de los siglos, la historia de los pueblos se ha transmitido a través de la tradición oral, dando a conocer diferentes acontecimientos de una época determinada.

Las fuentes orales son las que están conformadas por discursos o narraciones testimoniales de quienes presenciaron un hecho y tienen de él un conocimiento directo.

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ESPECIALIZADOS

Los textos especializados son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales, las cuales estudian las realidades físicas del mundo con un vocabulario o léxico técnico y que solo pueden entender personas especializadas; es decir, personas según la formación académica que hayan tenido.

TEXTOS CIENTIFICOS

Son creados por especialistas con un lenguaje técnico, exclusivamente para personas especializadas en determinadas áreas del saber humano.

TEXTOS TECNOLÓGICOS

Son creados a base de conocimientos científicos y con un lenguaje técnico; pero con la diferencia de que estos son prácticos; es decir, son totalmente útiles para las personas.

TEXTOS DIDÁCTICOS

Se basan en los conocimientos científicos con el fin de ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

TEXTOS DE DIVULGACIÓN

Divulgan conocimientos científicos a niveles accesibles y con explicaciones sencillas y claras para que todos lo puedan comprender. Estos textos van dirigidos a todo público.

TEXTOS DE CONSULTA

Creados por personas con profundos conocimientos y especialistas sobre temas científicos. Se emplea un lenguaje técnico relacionado con el contexto. Estos textos pueden ser utilizados por el público en general.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (569 Kb)


Publicidad

Sociales

Cóctel por éxito en el mes de la Francofonía

Anne Germain, jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá, y el embajador de Francia, Denyx Wibaux.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.25293 Bs.

Impunidad
Publicidad