Publicidad

    

Técnicas de estudio

Las tecnologías de Información y comunicación



 GALERÍA(3)

¿QUÉ SON LAS TIC’S?

Las Tecnologías de Información y Comunicación son un conjunto de tecnologías (informática, internet y telecomunicaciones) desarrolladas para administrar y transformar la información; es decir, enviarla de un lugar a otro. Presenta una variedad de soluciones, como las tecnologías para almacenar información y recuperarla después.

Con la aplicación de estas tecnologías ha surgido en la sociedad una evolución acelerada en los últimos años, por consiguiente, su aplicación se ha extendido a múltiples áreas como la salud, educación, entre otras.

Se puede considerar que la aplicación de las TIC presenta cuatro características básicas, las cuales son:

- La inmaterialidad, porque siendo digital es inmaterial y le permite almacenar grandes cantidades en dispositivos pequeños.

- La Instantaneidad, que deja sin importancia las barreras de distancia para compartir información.

- La interactividad, porque permite la comunicación bidireccional entre personas sin importar la ubicación.

- La automatización de tareas, permitiendo facilitar el trabajo en muchos campos y a varios usuarios.

Las TIC’s pasaron a formar parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir, por lo que nos ayuda a desarrollar y ampliar nuestras capacidades físicas y mentales, logrando asimismo, el desarrollo social. Dentro de ellas podemos destacar el uso cotidiano de algunos componentes como lo son la televisión, la computadora, el teléfono celular, etc.

Las TIC’s tuvieron una evolución constante debido a la necesidad de comunicación entre las personas como al mismo avance en tecnología del progreso y modernidad de la sociedad.

CARACTERÍSTICAS

La principal característica de las TIC’s es el conjunto de componentes que la conforman, pues no solo el medio o la información es lo que define a una TIC, sino también incluye la señal o medio por el cual viaja la información, así como el emisor o antena que emite o decodifica los datos de la misma información.

Otra de las características de las TIC’s actuales es su accesibilidad. Gracias al avance tecnológico de los últimos años se ha llegado a mejorar de forma satisfactoria la simultaneidad y rapidez con la que se puede enviar y recibir información; por ejemplo, la velocidad de la conectividad en internet donde se realiza video llamadas, envío de mensajes, almacenamiento y subida de información a la red de manera rápida, etc.

CLASIFICACIÓN DE LAS TIC’S

- TIC’s de información, son las que ofrecen el servicio directo y simultáneo de comunicación de información. Estos se limitan solo a establecer un canal de comunicación, por ejemplo: la radio (emisiones radiales), la televisión (programas televisivos), el computador (cuando solo nos informamos), fotografías, etc.

- TIC’s de comunicación, son tecnologías que nos permiten recibir y almacenar información; los mismos son utilizados para la producción y reproducción de datos como: el teléfono, computador, los proyectores, cámaras fotográficas, memorias flash, etc.; en general son los dispositivos que pueden generar una interrelación con otra persona.

Algunas de estas tecnologías tienen avances significativos en cuanto a desarrollo, conectividad, comunicación y almacenaje, desde la creación de la Internet. El computador o el teléfono móvil han trascendido las barreras de la tecnología permitiéndonos establecer distintos canales de comunicación con otras personas y acceder fácilmente a cualquier tipo de información, en cualquier espacio y momento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (569 Kb)


Publicidad

Sociales

Cóctel por éxito en el mes de la Francofonía

Anne Germain, jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá, y el embajador de Francia, Denyx Wibaux.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.25293 Bs.

Impunidad
Publicidad