Publicidad

    

Física

Ley de la gravitación universal



La ley de la gravitación universal, o simplemente, ley de la gravedad, establece la fuerza con la que se atraen dos cuerpos por el simple hecho de tener masa. Esta ley fue desarrollada por Sir Isaac Newton

Esta ley propone que dos cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al cuadrado de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, y está dirigida según la recta que une los cuerpos. Dicha fuerza se conoce como fuerza de la gravedad o fuerza gravitacional y se expresa de la forma:

Fg =-G*(M*m/r2)

Donde:

- Fg es el vector fuerza gravitatoria. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Newton (N)

- G es la constante de gravitación universal, que no depende de los cuerpos que interaccionan y cuyo valor es:

G = 6,67•10-11 N•m2/kg2,

- M y m son las masas de los cuerpos que interaccionan. Su unidad de medida en el Sistema Internacional (S.I.) es el kilogramo (kg)

- r es la distancia que los separa. Es el módulo del vector r, que une la masa que genera la fuerza con la masa sobre la que actúa.

Uno de los aspectos para el desarrollo de la ciencia y la humanidad fue el conocimiento del universo y el descubrimiento de las leyes que rigen el movimiento de los planetas.

Aun cuando Kepler emitió hipótesis sobre la causa del movimiento planetario, cuyas leyes acaba de descubrir, no trato de estudiarlo sistemáticamente como un problema de mecánica.

La gloria de este estudio estaba reservada para Newton, quién formuló la Ley de la Gravitación Universal.

VARIACIONES DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD CON LA ALTURA

Si se coloca un cuerpo en la superficie terrestre, su peso toma un valor; mas si se sube al cuerpo con respecto a la superficie, ese valor disminuye. Esto significa que a mayor altura, el peso (m • g) disminuye; pero como la masa “m” es constante quien disminuye es “g” (aceleración de la gravedad).

NO CONFUNDA G CON G

Al ser casi iguales los símbolos de g y G, es común confundir las dos cantidades gravitacionales diferentes que representan. g minúscula es la aceleración debida a la gravedad, que relaciona el peso W de un cuerpo con su masa m: W = m • g. El valor de g varía en diferentes puntos de la superficie de la Tierra y en la superficie de otros planetas. En cambio, G mayúscula relaciona la fuerza gravitacional entre dos cuerpos con sus masas y la distancia entre ellos. Decimos que G es una constante universal porque tiene el mismo valor para cualquiera de los cuerpos, sin importar donde estén.

CURIOSIDADES DE LA LEY DE LA GRAVEDAD

Los astronautas no consumen gaseosas en el espacio debido a que la falta de gravedad impide la separación del líquido y gas en el estómago, esto les provoca los eructos húmedos, tipo de vómito.

Una de las lunas de Saturno es Titán donde la atmósfera es tan espesa que se podría volar agitando las manos como alas.

En la Bahía de Hudson, Canadá, tiene la gravedad más baja que el resto de la Tierra porque durante última edad de hielo las capas de este se presionaron hacia abajo y desplazaron una cantidad significativa de masa; por lo mismo, la gravedad esta disminuida. Esto también demuestra que la Tierra no es una esfera perfecta.

Las velas sin gravedad presentan una llama redonda y azul.

Los alimentos en el espacio no tienen el mismo sabor ya que no hay gravedad y esto hace ques e queden obstruidos en los senos paranasales.

Einstein generó más precisión que cualquier otro estudioso de la gravedad. Él visualizaba el espacio y el tiempo se deformaba por la presencia de un cuerpo en ellos, y es precisamente esta deformación que generaba la atracción de los cuerpos entre ellos.

La gravedad solo atrae los cuerpos y no los repele como lo hacen otras fuerzas. Para salir de la fuerza gravitacional un cuerpo debería viajar a 11,26 km por segundo que es la velocidad de escape de nuestro planeta.

Sin gravedad algunos virus y bacterias serían más fuertes como las que generan envenenamiento por comida, ya que la falta de gravedad afecta el funcionamiento de los genes y proteínas de algunas bacterias.

La falta de gravedad provoca que los músculos se atrofien y los huesos pierdan masa, por ejemplo los astronautas pierden 1% de masa ósea por cada mes en el espacio.

La posibilidad de movernos y desplazarnos con tanta libertad es porque en realidad la gravedad es la fuerza más débil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (569 Kb)


Publicidad

Sociales

Cóctel por éxito en el mes de la Francofonía

Anne Germain, jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá, y el embajador de Francia, Denyx Wibaux.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.25293 Bs.

Impunidad
Publicidad