Publicidad

    


Experto en gestión pública advierte:

Encarcelamiento de Lula por corrupción es advertencia para gobernantes



Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva firmaron acuerdo para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se entregó a la Policía Federal de Brasil para cumplir su sentencia de 12 años de cárcel por corrupción, ante esto el especialista en gestión pública, Jorge Dulón advirtió que el encarcelamiento de la exautoridad es una señal para las autoridades del país para evitar involucrase en hechos de corrupción.

“Es una cosa pequeña por el que fue juzgado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero es una señal potente desde el punto de vista político para que todos los gobernantes estén alertas para pensar dos veces si van a cometer o no hechos de corrupción”, explicó Dulón.

Por su parte el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría manifestó que estas acciones se replicarán en el país, puesto que el Gobierno firmó contratos con las empresas implicadas en el caso Lava Jato.

Los hechos de corrupción en el caso lava jato que son investigados en el Brasil salpicaron a ex autoridades bolivianas, según documentación del Ministerio de Justicia de Brasil con fecha del 5 de octubre de 2009, a la que tuvo acceso el periódico El Deber de santa cruz, hacen referencia a una operación donde se detalla el destino de dinero para obras en el país.

INVESTIGACIÓN EN BOLIVIA

Ante esto, la Asamblea Legislativa conformó una comisión para investigar los presuntos vínculos de autoridades bolivianas con la empresa Odebrecht y Camargo Correa, quienes firmaron contratos para la construcción de carreteras en las gestiones 2004 al 2006, antes de que Evo Morales ingrese al poder.

Sobre esto la bancada de Unidad Demócrata (UD), rechazó que esta comisión especial de investigación solo indague en estas gestiones, ya que en el gobierno de Evo Morales se firmaron al menos tres contratos con la empresa OAS, relacionada al caso de corrupción por el que fue sentenciado el expresidente brasileño.

A la vez, de las empresas que se vieron involucradas en el escándalo de corrupción en Brasil, cinco participaron en proyectos en Bolivia: Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao, OAS y Odebrecht.

CONTRATOS

En abril de 2008 la empresa OAS se adjudicó el contrato para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, atravesando el Tipnis. Pero en el 2012, el Estado inició un proceso de rescisión de contrato con la firma brasileña por supuestos incumplimientos de obligaciones contractuales que afectaron a las obras.

En ese entonces se cuestionó el precio de esta carretera, de 306 km de longitud, que fue tasado por un valor de $us 415 millones.

Según declaraciones anteriores de José María Bakovic (+), expresidente del servicio nacional de caminos (SNC), aseguró que había un favoritismo hacia la empresa OAS por parte del Gobierno, firma que también adjudicó la construcción de la carretera Potosí-Uyuni, obra de 200 kilómetros tenía un presupuesto de 108 millones de dólares.

Otra de las denuncias que hizo la extinta autoridad, es que OAS hizo una oferta para la doble vía La Paz – Oruro también 100 por ciento por encima del precio de referencia. “Todo ello aparentemente en pago por el financiamiento de la campaña de Evo Morales del 2005.

En base a estos antecedentes, la oposición asegura que el Gobierno no quiere investigar a esta firma brasileña para que no se descubran las presuntas irregularidades que se produjeron en la construcción de estas obras. Sin embargo conformaron una comisión paralela al del oficialismo para investigar sobre estos hechos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (560 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25401 Bs.

Publicidad

Publicidad