Publicidad

    


Sofistifican robo de motorizados

Auteros se dividen en cinco especialidades

• Desarticulación de siete clanes familiares de “auteros” desde el 2014 redujo indicadores


DATOS ESTADÍSTICOS DESDE EL 2014 AL PRIMER TRIMESTRE 2018.
 GALERÍA(2)

Los mecanismos delictivos para el robo de vehículos se sofistifican, los denominados “auteros” se especializan en cinco áreas, cada una exclusiva de la organización delictuosa a la que pertenecen, según investigaciones de la Dirección de Prevención de Tobo de Vehículos (Diprove).

El primer grupo, dentro las destrezas que adquieres los delincuentes, está ocupado por quienes roban vehículos viejos, “estas personas se dedican a robar motorizados antiguos cuya fabricación data entre 1980 y 2.000, los cuales son sustraídos a pedido, debido a la reducción o ninguna importación de repuestos para vehículos de estos años”, dijo Edgar Espinoza, oficial de Policía, destinado a Diprove.

El modo de operar de estas personas empieza identificando la demanda o pedidos. A modo de ejemplo, de un automóvil Nissan de 1980 el pedido tiene mayor demanda las piezas del motor, cigüeñal, caja de cambio. Una vez obtenido el pedido, hacen un recorrido por la ciudad para lograr dar con dichos vehículos de esa época y al menor descuido de los propietarios inmediatamente violentan las puertas, hacen contacto sustraen el vehículo.

Los vehículos robados son trasladados a talleres chapería o garajes cerrados, donde se proceden a su desmantelamiento, para luego hacer la entrega de los repuestos demandados.

“Como varios repuestos de vehículos antiguos dejaron de ser importados, éstas son solicitados en los puestos de autopartes. La organización que activa todo ese proceso es bastante grande, por el momento es difícil dar con todos los integrantes pero logra identificar e intervenir los lugares donde desmantelan los motorizados”, explicó Espinoza.

ROBO DE AUTOPARTES

El robo de autopartes, es otra de las especialidades donde las personas que se involucran con este delito realizan un previo patrullaje por la ciudad, con la finalidad de identificar el vehículo. “hacen un estudio para saber cuánto tarda el propietario antes de retornar al motorizado. Una personas se mantienen en apronte con un gas pimienta por si son sorprendidos por otras personas, mientras dos de ellos, abren el vehículo y sustraen cerebros, fluxómetro, tacómetro u otras autopartes cuyo precio oscilan en 1.000 a 5.000 dólares, dependiendo del modelo”.

En caso de que las piezas en algunos casos no logran ser vendidas, los delincuentes suelen llamar al mismo propietario para volverles a vender, bajo amenazas de asumir acciones si denuncia a Diprove.

Un tercer grupo está conformado por quienes se dedican al robo de accesorios, de vehíclos estacionados en lugares sin ninguna seguridad, como mercados, avenidas, parques, centros comerciales, establecimientos de salud o de recreación, donde “a la pasada” aprovechando la poca transitabilidad logran arrancar limpia parabrisas, retrovisores, espejos, tapas de llanta, antenas, entre otros, que si bien son calificados como robos de bagatela, cuyas denuncias”, van en aumento.

Hasta hace poco, el robo de vehículos pesados o de alto tonelaje era otra especialidad, ésta modalidad se redujo debido los controles en las fronterad. “El robo de tractores o vehículos de arado, generalmente suelen presentarse en el oriente boliviano y en áreas agrícolas, no tanto en El Alto”, aclaró la autoridad policial.

Las pildoritas, es otra de las especialidades que Diprove detecta como una “especialidad”, donde las mujeres que logran ser parte de alguna organización delictuosas, tienen la finalidad de hacerse pasar de pasajeras y convencen a los conductores de minibuses y vehículos de transporte público a recibir un sorbo de alguna bebida donde incluyen un somnífero, que les genere la pérdida de conocimiento, para luego robar el motorizado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (517 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25401 Bs.

Publicidad

Publicidad