Publicidad

    


Federación alertó designaciones “a dedo”

Médicos de Caja de Salud anuncian paro de 24 horas

• Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimra) consideró que el diálogo se agotó ante la inoperancia de las autoridades • El servicio de emergencia no será afectado por la extrema determinación


MÉDICOS Y RAMAS AFINES ANUNCIARON MEDIDAS DE PRESIÓN.
 GALERÍA(2)

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimra) anunció un paro nacional de 24 horas que se realizará desde las cero horas del día miércoles 11 de abril, en demanda de seis puntos, uno de ellos la institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos.

De acuerdo con la secretaria de Relaciones del ente matriz, Nancy Pereira, informó que la negativa de las autoridades desde hace siete meses a la asignación de nuevos itemes para la contratación de médicos, atenta la calidad de los servicios, en razón a que un número reducido de profesionales cumple servicios con sobrecarga laboral.

CAJA DE SALUD

En torno a los cuestionamientos de Pereira recientemente, Omar Rojas, jefe de la unidad de dotación y movimiento de personal de la Caja Nacional de Salud (CNS), explicó que en las convocatorias para la contratación de personal de los centros de salud participaron representantes del Colegio Médico, especialistas, Sindicato de Médicos y Ramas Afines y Sedes y que en su criterio dichas instancias retrasan los procedimientos.

Concretamente afirmó que las entidades anteriormente citadas constantemente presentan impugnaciones y se resisten a firmar las actas de las convocatorias como los informes, lo que genera la demora para la asignación de ítems.

HORARIOS

Pereira explicó que otro de los puntos del conflicto es la alteración del horario de trabajo de algunos profesionales de la institución, que de acuerdo con la Ley General del Trabajo y la Constitución debería ser participativo y democrático y en este caso no se tomó en cuenta la opinión de la Federación para modificar horarios, lo que en los hechos incrementa las horas de trabajo a los médicos de guardia.

“No pueden modificar los horarios de manera arbitraria e ilegal”, manifestó Pereira a tiempo de reclamar la falta de transparencia sobre los procesos administrativos judiciales. Dijo que el gerente de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Meneses, se comprometió a que en el lapso de 90 días se procedería con auditorías. Cursan también denuncias por la adquisición de un inmueble en Cochabamba con posible sobreprecio, que tampoco recibió atención de las autoridades

Afirmó que la información que tiene el sindicato es que se abrieron procesos judiciales a las personas involucradas en este último caso, sin embargo las mismas continúan en sus cargos en la entidad. “No pedimos que los destituyan pero que vuelvan a sus cargos de base”, señaló.

INSTITUCIONALIZACIÓN

Además, refirió demora en el proceso de institucionalización de cargos intermedios y jerárquicos y consecuentemente la evaluación objetiva de manera que respondan a las necesidades de la entidad y no así la designación “a dedo” que lamentablemente se ha constituido en una práctica con claros fines políticos antes que profesionales.

Asimismo, Pereira puso en evidencia que los parqueos del Hospital Materno Infantil son utilizados por las autoridades como depósitos donde se almacenan sustancias para el tratamiento de diálisis. Ante estas graves falencias exigió un ambiente adecuado para tal requerimiento.

Afirmó que estos reclamos provienen de hace tiempo y que el gerente de la entidad aseguradora se muestra sin la debida capacidad para resolver una agenda de siete puntos que aceptó resolver. “No tenemos dónde más acudir por lo tanto como no tenemos soluciones nos vemos obligados a ir a un paro de 24 horas”, señaló.

CONCURSO DE MÉRITOS

Pereira manifestó que la exigencia de personal médico se resuelve con la designación de profesionales que ganaron el concurso de méritos a cargo de los tribunales de calificación conformado por representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Colegio Médico, sindicatos, especialistas, además de un representante de la institución (CNS) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Afirmó luego que dependerá del Gerente de la institución la solución del conflicto, ante el compromiso asumido por la máxima autoridad de adoptar las decisiones del caso en el mes en curso.

Entretanto, la Federación aclaró que la atención al público en los servicios de emergencia no serán afectados por la extrema medida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (517 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25401 Bs.

Publicidad

Publicidad