Publicidad

    


OEA activa órganos jurídicos

Comisión de Venecia concluye que reelección no es derecho humano

• El informe establece que eliminar los límites a la reelección “es un paso atrás en la consolidación democrática”


EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA, Y LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA.

La Comisión Europea para la Democracia o más conocida como la “Comisión de Venecia” emitió ayer un informe oficial en el que establece que la “reelección” no es un derecho humano, sino la derivación de los derechos políticos, según el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro.

El informe será enviado a las instancias jurídicas para su análisis. “Recientemente, la comisión emitió su informe final, cuya conclusión es inequívoca: la reelección presidencial no es un derecho humano, e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”, resaltó Almagro, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Sobre la base de estos antecedentes, Almagro dijo que el informe será enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Corte Interamericana y al Comité Jurídico Interamericano, para su respectivo conocimiento y análisis.

Por su parte, el senador Edwin Rodriguez, de Unidad Demócrata (UD), indicó que este informe será añadido a la solicitud que hicieron a la CIDH, para que interprete el artículo 23 del Pacto de San José.

“Hoy hemos redactado el memorial y estamos enviando a la CIDH como prueba de reciente obtención (...), creemos que estas respuestas que ha emitido la Comisión de Venecia son absolutamente claras, lapidarias y echan por tierra todos los argumentos del MAS”, expresó.

SOLICITUD

El estudio fue solicitado por Almagro, el pasado 4 de octubre de 2017, sobre la base de las “malas prácticas” de varios gobiernos de países de la región, de modificar los mandatos presidenciales a través de decisiones judiciales, como es el caso de Bolivia.

El 28 de noviembre de la pasada gestión, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo en el que habilitó al presidente Evo Morales para efectuar la reelección consecutiva, bajo el argumento de que los límites a la repostulación afectan el derecho humano de elegir y ser elegido, reconocido en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El dictamen no tomó en cuenta los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que 51.34% de la población votante rechazó la repostulación de Morales.

Almagro indicó que este informe fue elaborado por un selecto equipo de juristas internacionales de Corea del Sur, España, México, Estados Unidos, Finlandia y Francia, quienes realizaron un análisis jurídico del mencionado artículo, donde se determinó que la reelección no es un derecho humano, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límite de mandatos,

“Estos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto”, argumentó.

ARTÍCULO

El artículo 23 del pacto de San José establece que “Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos, de participar en la dirección de los asuntos públicos de manera directa o por medio de representantes; de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores; y tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

VALIDEZ JURÍDICA

Por último, el informe del organismo internacional no sólo es una opinión política, sino que goza de plena validez jurídica, por lo que Almagro solicitó que este documento sea enviado a todos los estados miembros de la OEA para que se convierta en información esencial, en la larga discusión sobre la reelección en Latinoamérica.

Anteriormente, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, sostuvo que este informe no tenía plena validez y que solamente era la opinión de un organismo, oportunidad que arguyó que era una instancia consultiva y no deliberativo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (526 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.25419 Bs.

Publicidad

Publicidad