Publicidad

    


Desfalco al Banco Unión

Madre y esposa de socio de Juan Pari confirman extorsión de fiscal Almanza



RITMA HURTADO Y NINOSKA RAMOS, MADRE Y ESPOSA DE ALEXIS CALDERÓN, AL MOMENTO DE PRESENTARSE A DECLARAR ANTE LA COMISIÓN DE FISCALES.

La esposa y la madre de Alexis Calderón (amigo y socio de Juan Franz Pari, principal responsable del desfalco al Banco Unión) prestaron declaración informativa en calidad de testigos ante el Ministerio Público y aseguraron a EL DIARIO que el fiscal suspendido Erlan Almanza, las contactó para concretar la extorsión de $us 20.000, con la promesa de favorecer a Calderón con la cesación a la detención preventiva.

Sobre el tema, la Fiscalía Departamental de La Paz negó dar información y a la fecha se desconocen las razones por las que Almanza aún no es convocado a declarar.

SUSPENSIÓN

El 8 de febrero, luego de que se dio a conocer el audio de la conversación vía celular, entre el fiscal Almanza y la esposa de Calderón, Ninoska Ramos, el fiscal general Ramiro Guerrero ordenó que el cuestionado funcionario sea apartado del caso principal y asuma su defensa en calidad de suspendido.

Guerrero instruyó que además de iniciar dos procesos penales por la denuncias en su contra, también sea procesado en la vía disciplinaria.

La primera denuncia por estafa fue presentada del propio Juan Pari, principal responsable del desfalco de $us 37,6 millones de bolivianos a la agencia del Banco Unión en la localidad de Batallas.

La segunda denuncia fue planteada por Calderón y el pasado jueves, a las 16.00, su esposa presentó otra denuncia ante la comisión de fiscales, conformada por Ramiro Jarandilla y Randal Mardoñez, además de su declaración en la que ratificó la mencionada extorsión entregando en un CD con la grabación de la conversación ente la esposa de Calderón y el fiscal suspendido Erlan Almanza.

CONVERSACIÓN

En esa conversación, vía celular, Ramos le recuerda a Almanza que se le había entregado $us 5.000, y le pide que pueda hablar con su suegra para saber dónde le entregarán los otros $us 15.000, para que luego pueda ayudar “al padre de mi (su) hija” a salir de la cárcel por medio de una cesación a la detención preventiva.

Sin negar nada, Almanza le señala, en la misma grabación, que eso también depende de los documentos que debía presentar.

También se presentó a declarar Ritma Hurtado, madre de Calderón, quien aseguró a EL DIARIO: “He dicho la verdad (ante los fiscales que la interrogaron), que el doctor Almanza nos ha pedido $us 20.000 y eso es una verdad. Yo he conversado, le he dicho que tenía $us 15.000 porque antes le entregamos los 5.000 dólares, no hay por dónde mentir, pongo mi mano sobre la Biblia, me careo (confronto) con él, porque es la verdad”, señaló a su salida de la Fiscalía.

De acuerdo con la denuncia presentada por Pari, Almanza le exigió $us 15.000 y un “Toyota Tacoma”, a cambio de favorecerlo en la investigación sobre el millonario desfalco al estatal Banco Unión.

En un segundo audio, atribuido al exjefe de operaciones de Banco Unión, este asegura que Almanza cumplió con parte del trato, haciendo desaparecer los ocho celulares que junto a su colega, ahora exfiscal Daniel Ayala, secuestraron el 10 de octubre pasado, a los seis socios, amigos y choferes de Pari, pero que no cumplió con favorecerlo en otros aspectos del caso.

ESPOSA

Ramos asegura que desconoce los detalles de cuándo y cómo se acordó la entrega de los primeros $us 5.000, pues ella solo era intermediaria a pedido de su esposo. Sobre ese pago. Calderón que declaró antes en calidad de denunciante, aseguró que entregó el dinero al fiscal en su propia oficina.

La esposa señala que la comunicación entre Almanza y ella era vía llamadas de WhatsApp y con códigos que ellos habían impuesto para no mencionar nombres, “me decía si hablaste con ‘el amigo’, y yo le respondía según el doctor me contestaba (…) Él (Almanza) no se puede negar, sabe lo que pasó, me dio su número, quiero que se haga justicia”, detalló Ramos quien pide al fiscal Almanza que admita su “error”.

VÍCTIMAS DE ALMANZA

La esposa y la madre de Calderón aseguran que son inocentes y victimas de Almanza, aseveran que no denunciaron la extorsión porque no tenían pruebas pero luego de grabar la llamada se la presentó con un memorial.

Alissón Ascarrunz, abogada que acompaño a Ramos y Hurtado en la declaración ante los fiscales, afirmó a EL DIARIO que la madre de Calderón se vio obligada a conseguir el dinero, ante la desesperación de ver a su hijo en esta situación, pero que no participaron de ninguna transacción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25436 Bs.

Publicidad

Publicidad