Publicidad

    


A nivel nacional

Migración realizó 284 operativos para control de extranjeros


La Dirección Nacional de Migración realizó 284 operativos de control de ciudadanos extranjeros en todo el país, durante el primer trimestre de la gestión 2018, de los cuales 44 se realizaron en la ciudad de La Paz, logrando detectar a 101 inmigrantes irregulares.

“En La Paz se hicieron más intervenciones, es decir 44 controles, en Cochabamba 37, Santa Cruz 35, Beni 39, Pando 25, Chuquisaca 22, Potosí 27, Tarija 26 y Oruro 24”, detalló la directora interina de Migración, Yanet Senzano.

La autoridad estatal informó que dentro de los 44 operativos efectuados en la ciudad de La Paz, tan sólo en ocho controles realizados las pasadas semanas se logró interceptar a 101 personas que tenían diferente condición migratoria al margen de la ley.

De las 101 personas identificadas por esta institución 66 fueron trasladas hasta Desaguadero porque evadieron el control migratorio en las fronteras, cuando ingresaron al país a trabajar como malabaristas y otros oficios.

Detalló que los puntos por donde ingresan estos ciudadanos con mayor frecuencia son por la terminal aérea Viru Viru en Santa Cruz, en lo que va del 2018 registró a 3.151 colombianos, el Aeropuerto de El Alto 2.942 reportes y Desaguadero con 2.217 casos.

Mientras que en la gestión 2017 se registró que 92.512 extranjeros de ese país ingresaron y salieron del país. De los cuales 28.824 se identificaron como turistas o visitantes.

Según el reporte migratorio, 1.441 extranjeros tienen residencia temporal de dos años al amparo del acuerdo Mercosur, quienes a la fecha realizan sus trámites correspondientes para estar en el país y 197 consiguieron su permanencia en territorio nacional.

POLICÍA

Al respecto, el comandante nacional de la Policía, general Faustino Mendoza, aseguró que los uniformados realizarán, en coordinación con el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), trabajos investigativos para establecer la situación migratoria de los extranjeros colombianos, determinación tomada a partir de los diferentes delitos denunciados en los últimos días y atribuidos a ciudadanos colombianos.

ANTECEDENTES

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen registró durante las últimas semanas cinco casos que fueron protagonizados por ciudadanos colombianos que permanecen en el país en condición de turistas, quienes presuntamente, cometieron delitos de homicidios, robos, usura, robos agrados y hurtos.

En los operativos conjuntos entre la Policía y Migración encontraron de estas personas en posesión de sustancias contraladas, armas blancas y billeteras que se presumen serian de sus ocasionales víctimas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25436 Bs.

Publicidad

Publicidad