Publicidad

    


Adepcoca pide referéndum contra coca del Chapare



PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE COCA DE LOS YUNGAS MUESTRA LA CALIDAD DE LA HOJA DE ESA REGIÓN PACEÑA.

Los productores tradicionales de la hoja de coca plantearon realizar un referéndum para abrogar, o no, la Ley General de la Coca Nº 906 y la población defina si es la coca del Chapare de Cochabamba o la de los Yungas de La Paz la que más se consume, anunció Franklin Gutiérrez, ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Estamos firmes, incluso hay decisiones tomadas a nivel nacional donde dan su apoyo para que se haga un referéndum (donde se decida) qué coca se consume en Bolivia: coca de los Yungas o coca excedente”, afirmó Gutiérrez.

Según los productores de coca de los Yungas, la coca excedente es la que se produce en el Chapare de Cochabamba, afectando inclusive la superficie de los parques nacionales (áreas protegidas).

“Estoy seguro, en el referéndum, vamos a ganar, porque nuestra coa llega a nivel nacional, incluso a otros países” remarcó.

No obstante, Gutiérrez señaló que también existe coca excedente en los Yungas, pero aseguró que la misma ha proliferado en municipios, cuyos alcaldes son afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

Citó que las plantaciones ilegales se dan en municipalidades como Caranavi. “Si ustedes hacen un monitoreo a nivel nacional, la coca del Chapare no se consume en ningún lado del país, esa coca es amarga, agria, no sirve para el consumo. Sólo sirve explosivamente para lo ilícito. Pero la coca de los Yungas acullica (mastica) el universitario, los choferes, los médicos, los hermanos que se dedican a la albañilería, nuestros hermanos de la prensa, todo el mundo a nivel nacional acullica nuestra coca”, aseguró el dirigente.

ENFRENTAMIENTOS

Las declaraciones de Gutiérrez se dan en medio de enfrentamientos en los municipios de La Asunta, Coroico, Chulumani e Irupana, donde los pobladores exigen la renuncia de los alcaldes afines al MAS por incumplimiento de obras y al sentirse traicionados por estas autoridades que aseguran son operadores políticos y enfrentaron a los productores de coca con los comercializadores al detalle.

Resultado de la represión policial en los Yungas se registró 36 heridos, entre ellos policías, y que hasta ayer por la tarde, 80 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) continuaban vigilando el lugar.

COMITÉS AUTONOMINADOS

Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, señaló que grupos de productores de coca de Yungas, quienes se autodenominan “comité de autodefensa” han provocado hostigado e intentado expulsar a los efectivos de erradicación.

Señaló que en el lugar existe 1.500 hectáreas de plantaciones de coca ilegal que deben ser erradicadas, por ello los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), continuarán trabajando en el lugar. Mencionó que en un mes y medio en La Asunta se erradicaron 245 hectáreas.

Entretanto, Franklin Gutiérrez adelantó que aún no se tienen fecha de presentación, del proyecto para la convocatoria de un referéndum contra los alcaldes. Remarcó que los pedidos de renuncia de los cuatro alcaldes surgió desde las bases de los mismos municipios y no son instrucciones emitidas desde Adepcoca.

Para los cocaleros de los Yungas, la Ley Nº 906 busca justificar la producción de hoja de coca excedente del Chapare que, aseguran, en un 90 por ciento se va al narcotráfico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25436 Bs.

Publicidad

Publicidad