Publicidad

    


Cámara Boliviana de Hidrocarburos

Preocupa paralización de proyectos exploratorios



COMUNARIOS SUSCRIBEN ACUERDO CON YPFB CHACO PARA INICIAR TRABAJOS EN ASTILLEROS.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía expresó preocupación por la suspensión de las actividades exploratorias en las áreas de San Telmo Norte y Astillero, en el departamento de Tarija, debido a las connotaciones que conlleva la paralización de inversiones en una industria de necesidad nacional y utilidad pública.

Como se recordará el pasado abril, el presidente Evo Morales, promulgó leyes para contratos de exploración para San Telmo y Astillero, ubicadas en las provincias Arce, O´connor y Gran Chaco.

Sin embargo, a principios del presente mes, el Gobierno decidió suspender tareas hidrocarburíferas en Tariquia, zona en donde se tenía que empezar a realizar tareas de exploración en San Temo y Astillero.

PREOCUPACIÓN

Ante la información difundida en los medios de comunicación, respecto a la suspensión de las actividades exploratorias, la CBHE emitió un comunicado, en la que indica el perjuicio para la imagen del país a nivel internacional.

“El hecho de que los recursos estén en un área protegida no significa que no pueda trabajarse preservando el medio ambiente. La industria petrolera ha desarrollado tecnologías y procesos capaces de mitigar los impactos y preservar el medio ambiente. Es así que hay experiencias exitosas en todo el mundo”, reflexiona la CBHE.

En Sudamérica, podemos citar algunos ejemplos: en Ecuador, en la sensible región amazónica, el manejo exitoso de los campos Sacha y Shushufindi; en Colombia, el proyecto hidrocarburífero Chipirón, en el santuario de flora y fauna del Arauca; en Brasil, el proyecto Urucú en el corazón de la selva amazónica y en Bolivia el proyecto Gasbol, ubicado en el parque nacional Kaa Iya.

Después de un largo y minucioso proceso de negociación, evaluaciones económicas y revisiones técnicas, así como la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, y el Poder Ejecutivo y, materializado a través de los contratos entre las partes, se dio luz verde a estos importantes emprendimientos (San Telmo Norte y Astillero) que entre ambos bloques se tiene presupuestado invertir aproximadamente 700 millones de dólares en los próximos cinco años, según información divulgada por el Ministerio de Hidrocarburos.

Una vez entren en vigencia ambos contratos, la Normativa vigente prevé la Consulta Previa que involucra a todos los actores vinculados a los proyectos, con el objetivo de minimizar los impactos ambientales.

“Es así que, consideramos que el marco jurídico y socio ambiental para los procesos exploratorios es suficientemente claro y robusto para la implementación de proyectos hidrocarburíferos, preservando el medio ambiente a través de los operadores y las diferentes instituciones y autoridades del Estado”, señala la Cámara de Hidrocarburos.

Sin embargo, este fin de semana, una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos señala que una vez protocolizado el contrato de Astillero, YPFB Chaco hasta fines de mes prevé retomar sus actividades en el proyecto.

La razón obedece a que, después de haber sostenido reuniones con las comunidades del Distrito 11 de Tariquía, el gerente general de YPFB Chaco, Eduardo Paz, informó que recibieron apoyo de los dirigentes y todos los comunarios de la zona, para volver a retomar el proyecto Astillero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.25991 Bs.

Publicidad

Publicidad