Publicidad

    


Ibce confirma déficit comercial de $us 162 MM en primer trimestre



Exportaciones bolivianas todavía siguen con déficit comercial.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) confirmó ayer el déficit comercial registrado por el país en el primer trimestre del año con una cifra de $us 162 millones.

Un informe del Ibce, divulgado la semana pasada, estableció que durante el primer trimestre del 2018, Bolivia exportó 2.078 millones de dólares, 22% más de lo registrado en el mismo trimestre del 2017, pero las importaciones fueron mayores y alcanzaron a 2.239 millones de dólares, dejando como resultado una balanza negativa en $us 162 millones.

IMPORTACIONES

Las importaciones bolivianas en el primer trimestre del 2018 registraron una baja tanto en volumen como en valor del 13% y 0,2% respectivamente. En valores absolutos las compras externas del país se situaron en $us 2.239 millones, dijo el último informe de la entidad privada.

Los bienes de capital registraron 12% de crecimiento del respecto al mes de marzo del 2017, empero las importaciones de combustibles y lubricantes experimentaron 12% de baja.

Al concluir el primer trimestre del año, el balance de Bolivia con sus socios comerciales mantuvo cifras negativas, aunque en términos absolutos fue menor respecto de similar período de 2017, cuando la brecha llegó a $us 1.302 millones como resultado de la menor capacidad de compra de las exportaciones respecto de las importaciones. El déficit comercial junto al fiscal del Tesoro se denominan, “déficits gemelos”, que preocupa a los economistas.

Se espera un aumento del precio de los productos básicos agrícolas, entre ellos los productos alimentarios y las materias primas de más del 2% este año, debido a las menores perspectivas de siembra. Se prevé que las perturbaciones climáticas serán mínimas, advirtió un reciente informe del Banco Mundial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.25991 Bs.

Publicidad

Publicidad