Publicidad

    


Ocho años congelado tipo de cambio

FMI recomendó flexibilización gradual de política cambiaria

• Preocupa al organismo internacional el elevado déficit fiscal y la alta provisión de las reservas del Banco Central a las empresas estatales • Ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que el Fondo se equivoca en sus proyecciones para Bolivia


FMI SUGIRIÓ AL BANCO CENTRAL PRESERVAR ACTIVOS INTERNACIONALES.
 GALERÍA(2)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno del presidente Evo Morales, “plantearse la posibilidad de permitir gradualmente la flexibilización del tipo de cambio, lo cual, sumado a las reformas estructurales, mejoraría la competitividad, facilitaría el ajuste ante la caída de los precios de las materias primas y serviría de protección ante posibles shocks externos en el futuro”. 

Estos términos están contenidos en el informe del FMI tras la visita de sus personeros al país en diciembre de 2016, bajo el título IV de su convenio constitutivo.

Los directores del FMI mencionaron la solidez global del sector financiero y alentaron a las autoridades a hacer frente a las crecientes vulnerabilidades. Sin embargo, opinaron que las cuotas y los límites a los intereses que fija la Ley de Servicios Financieros parecen estar induciendo a los bancos a expandir el crédito rápidamente, lo cual podría exacerbar los riesgos y socavar la inclusión financiera.

“Los directores sugirieron que las autoridades modificarán las disposiciones de las regulaciones para reducir las distorsiones y evitar una acumulación innecesaria del riesgo. Opinaron que existe margen para que las autoridades utilicen mecanismos más orientados al mercado para promover la inclusión financiera”, señaló el documento. 

De acuerdo con las proyecciones del organismo internacional, las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Bolivia descenderán a menos de $us 4.000 millones de dólares al 2021, lo que registraría la progresiva disminución de los activos del ente monetario.

GOBIERNO

El ministro de Economía, Mario Guillén, en varias oportunidades desestimó las recomendaciones del FMI y dijo que frecuentemente el organismo internacional se equivoca con Bolivia. Citó recientemente las proyecciones del Fondo de 4 por ciento de crecimiento para 2017, cuando la economía boliviana creció 4.2 por ciento ese año.

ENTORNO EXTERNO

Los directores convinieron en que las perspectivas parecen ser cada vez menos favorables y que los riesgos se inclinan a la baja, debido al persistente bajo nivel de los precios de las materias primas y a los crecientes desequilibrios fiscales y externos.

“Dado que los márgenes de protección aún son considerables, alentaron a las autoridades a planificar con cuidado un enfoque mesurado para adaptarse a un entorno externo no tan favorable”, dice el informe publicado por el FMI.

Sus directores subrayaron los riesgos que plantea a Bolivia un déficit fiscal elevado y creciente, por lo que alentaron a las autoridades a mejorar el saldo primario no vinculado a los hidrocarburos, racionalizando el gasto y mejorando su eficiencia.

Recomendaron –asimismo– una transición temprana a un marco fiscal a mediano plazo creíble, para seguir afianzando la sostenibilidad de la deuda, teniendo en cuenta, a la vez, la situación del ciclo económico y estableciendo mecanismos para amortiguar la volatilidad de los precios de los hidrocarburos.

CONTROL A EMPRESAS

El Directorio del FMI aconsejó también a las autoridades nacionales que aseguren la salud financiera de las empresas estatales, ejerciendo un control más estricto de sus actividades y fortaleciendo la evaluación y la transparencia de sus inversiones. 

“Los directores recalcaron los beneficios de reforzar la independencia del Banco Central y aconsejaron la eliminación paulatina de sus exposiciones ante las empresas estatales, para evitar posibles conflictos en el compromiso de mantener la estabilidad de los precios.

Los directores convinieron en que acelerar las reformas estructurales y mejorar el clima de negocios son tareas fundamentales para mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

Alentaron, asimismo, a las autoridades a mejorar los incentivos para la exploración de hidrocarburos, armonizar los sueldos con la productividad y solucionar la grave escasez de agua. 

ELOGIO DEL FMI

El FMI elogió a las autoridades por los significativos avances de la lucha contra la desigualdad y la pobreza logrados durante la última década, que es necesario preservar. Opinaron que mejorando la focalización y la eficiencia del gasto social ayudaría a mitigar el impacto negativo de la caída de los precios de las materias primas en la desigualdad y la pobreza.

Los directores ejecutivos felicitaron a las autoridades bolivianas por la sólida gestión macroeconómica y la reducción de la pobreza durante el ciclo de auge de las materias primas. Se proyecta que, aún con una desaceleración, el crecimiento del PIB real conservará el vigor de 2016, gracias al sustancial programa de inversión pública y la vigorosa expansión del crédito.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.26009 Bs.

Publicidad

Publicidad