Publicidad

Investigación de diputada opositora

Deuda contratada subió a más de $us 11 mil millones

• El Banco Central de Bolivia informó que las obligaciones externas del país se situaron en 9.428 millones de dólares, es decir, alrededor de cuatro veces más respecto de 2008


BANCO CENTRAL DE BOLIVIA.

La diputada opositora Jimena Costa observó ayer que desde 2006 la deuda externa de Bolivia subió a $us 11.485 millones, vale decir, que desde que asumió el poder Evo Morales en 2006, las obligaciones externas aumentaron cuatro veces más.

El destino de los fondos cargados, según reportes del Gobierno, son para ejecutar diferentes programas y proyectos, financiados básicamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Mundial y  algunos de deuda bilateral.

Costas agregó que independientemente de que hayan sido desembolsados, ejecutados o programados, por la Cámara de Diputados pasaron 178 proyectos de ley  que fueron aprobados al igual que el número de contratos de préstamo oficialmente destinados a financiar infraestructura y proyectos como “Mi Riego” y “Mi Agua”.

En un último informe de deuda externa (diciembre 2017), el Banco Central de Bolivia (BCB) expuso que las obligaciones externas se situaron en 9.428 millones de dólares, es decir alrededor de cuatro veces más respecto de 2008. Hasta el cierre de edición, el instituto emisor no se pronunció ante una insistente solicitud efectuada por EL DIARIO, respecto a la declaración de la diputada.

Según la versión de la agencia de noticias Erbol, Costa sistematizó todos los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo y manifestó que desde que asumió las funciones de legisladora nacional, en 2015, contabilizó que solamente en un semestre del primer período de Morales, la Asamblea aprobó créditos por 500 millones de dólares, luego subió a 800 millones de dólares en el segundo semestre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (384 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Una decadencia de principios (en la coyuntura de mundialización)

[Víctor Corcoba]

Proyecto del tren bioceánico no debe pasar por el Chapare

Salto a la incertidumbre

[Harold Olmos]

La revuelta local: mayo del 68

[Ignacio Vera]

Delitos de cuello blanco

[Luis Enrique Jara]

Emblemático Bergantín “María Luisa”


Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.26009 Bs.

Impunidad
Publicidad