Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Fracking y riesgos ambientales


Continuando con el tema del fracking, sus posibilidades técnicas y económicas para nuestro país, hoy presentaré alguna información sobre los riesgos ambientales a los que se hace referencia en la información internacional sobre estos aspectos.

La revista internacional digital “ecológica” nos proporciona la síntesis que sigue:

Los riesgos para el ambiente y la salud asociados con el fracking han llamado la atención internacional, con algunos países en pro y otros en contra. Mientras algunos gobiernos, alentados por las compañías de gas y petróleo, tratan de poner en práctica esta técnica, investigadores, comunidades y otros gobiernos basan su oposición en los estudios que documentan los muchos riesgos y daños que causa. En realidad, el problema es principalmente económico y político, pues actualmente la protección del ambiente se enfrenta a grandes intereses y tiene un lugar secundario en las decisiones de los gobiernos.

El estudio de los impactos ambientales de la perforación para obtener hidrocarburos por medio de fracking ha sido un reto particularmente difícil, debido al gran número de factores que se desconoce, en gran parte, por la mala calidad y escasa cantidad de los datos disponibles. Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha, y los impactos documentados en las comunidades cercanas al fracking, demuestran que las afectaciones y el deterioro son reales e inevitables.

Prosigue con Impactos ambientales de la fracturación hidráulica:

El proceso de fracking conlleva un número elevado de efectos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados. Entre ellos destacan:

• Elevado consumo de agua y su pérdida para el ciclo hidrológico.

• Agotamiento de las fuentes de agua.

• Elevada generación de desechos tóxicos y dificultades para su manejo.

• Contaminación de los mantos freáticos y el agua superficial.

• Contaminación atmosférica.

• Migración de gases y sustancias del fluido hidráulico hacia la superficie.

• Contaminación del suelo por derrames y flujos de retorno.

• Emisión de gases de efecto invernadero (metano y otros).

• Sismicidad inducida.

• Contaminación acústica.

• Impactos paisajísticos adversos.

• Alteración de la biodiversidad.

El biólogo tarijeño Marco Octavio Ribera en una publicación reciente, refiriéndose a este delicado problema, señala que: “a diferencia del gas convencional que se encuentra en depósitos a manera de bolsones y es relativamente fácil de extraer, el shale gas se halla en una roca poco permeable y no se libera sino con una fractura (fracking), la cual consiste en inyectar agua, productos químicos, arena e incluso perdigones a presión para romper la formación rocosa a gran profundidad”.

Todo lo anterior conlleva los aspectos señalados por “Ecológica”, que se traducen en la contaminación de grandes cantidades de agua. Las reservas acuíferas son reutilizadas sin tratamiento, con el consiguiente peligro de afectar a tierras, animales y humanos”.

La semana anterior, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, suscribió un convenio con la empresa canadiense Cancambria Energy Corp, que busca iniciar estudios para exploración no tradicional de gas (fracking) en el área de Miraflores, Villa Montes (Chuquisaca).

El especialista en hidrocarburos Hugo del Granado advirtió que Bolivia no ha podido incrementar sus reservas tras constantes fracasos en la búsqueda de gas convencional, por lo que considera lógico que el Gobierno vuelque la mirada a la posibilidad de explorar gas no convencional.

Al haber decidido YPFB ingresar al desarrollo de este recurso, al enfrentarse a la realidad de la disminución de los recursos de gas natural, siendo éste una de las principales fuentes de ingreso de nuestro país, y los problemas ambientales que puedan generarse, se deberá sopesar cuidadosamente todos los aspectos que se deba enfrentar en el futuro inmediato.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Caricatura


Sociales

Paraguay conmemoró 207 años de independencia

Félix Fernández, Ramón Centurión, Carmen Torres, Edgar Ynsfrán, Maggy de Páez y Luis Estéban Páez.


Publicidad