Publicidad

    


Aniversario de Chuquisaca

Cívicos: Presidente no tiene motivos para ir a Sucre

• Romero: Grupos radicales pretenden empañar festejos de conmemoración


DENTRO DE SIETE DÍAS, EL 25 DE MAYO, CHUQUISACA CONMEMORARÁ EL 209 AÑOS DEL PRIMER GRITO LIBERTADOR DE AMÉRICA LATINA. LAS ORGANIZACIONES DE ESA REGIÓN RESISTEN LA PRESENCIA DE EVO MORALES.

El presidente de la Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, afirmó ayer que el presidente Evo Morales no tendría razones para llegar a Sucre, este próximo 25 de mayo, a no ser que lleve propuestas para solucionar el conflicto del campo Incahuasi y el de límites.

El Presidente “no tendría por qué llegar, a no ser que llegue con una respuesta favorable en el tema Incahuasi, lo cual permita que se haga una delimitación justa, que revierta lo que ha cometido con la ley. Solo en ese sentido podría llegar a Chuquisaca”, indicó Echalar, en contacto con los medios.

El próximo 25 de mayo, Chuquisaca conmemorará el 209 años de la gesta libertadora de 1809, fecha, en el que según Echalar, no hay nada que festejar, debido a los últimos conflictos que se viven en aquel departamento por el pozo petrolero de Incahuasi.

Pese a que las medidas de presión fueron suspendidas, de acuerdo a la resolución emitida por las organizaciones sociales y cívicas chuquisaqueñas en el último cabido en Sucre, existe aún un ambiente de disgusto en la capital del Estado contra el Gobierno central y sus propias autoridades, a quienes se les exigió renunciar.

Por todo ello, se tiene previsto transformar los desfiles cívicos del 25 de mayo en marchas de protesta, medidas en las que el Presidente no sería bien recibido, debido “al maltrato que Chuquisaca ha recibido de parte del Gobierno”.

“Creo que aquí el pueblo no lo recibiría (a Evo) porque no está dando nada a nuestro departamento, sólo más atropellos. En este sentido, creemos que va a ser persona no grata en Chuquisaca”, dijo.

GOBIERNO

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se trata de grupos radicales que están detrás del movimiento cívico de Sucre por el campo Incahuasi y son quienes pretenden “empañar” la efeméride de ese departamento.

“No entiendo que una efeméride departamental, que es un acontecimiento de fiesta, sea empañada por los grupos radicales”, dijo Romero a los periodistas.

Lamentó que esos grupos que perjudicaron a la región con bloqueos y paros, ahora estén amenazando con convertir el 25 de mayo en una jornada de protesta, con crespones negros.

En tanto, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, aseguró que los actos oficiales por el 25 de Mayo se realizarán de forma regular y nada interferirá en la organización de los actos protocolares para celebrar la gesta libertadora.

“Hagan lo que hagan y digan lo que digan, la Gobernación, las organizaciones e instituciones vivas del departamento preparamos y organizamos lo que es el acto del 25 de mayo”, aseguró la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26063 Bs.

Publicidad

Publicidad