Publicidad

    


Gobierno minimizó incidente

Fuga de amoniaco paralizó tareas en la planta de urea

• El presidente Evo Morales admitió que el Gobierno no tiene capacidad para administrar y diseñar proyectos de industrialización de los recursos naturales


PLANTA DE UREA CON GRAVE DESPERFECTO TÉCNICO.
 GALERÍA(2)

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó ayer la paralización de la planta de urea por fuga del amoniaco, alegó que es normal este tipo de situaciones, debido al equipo que tiene la infraestructura, de 480 equipos, según ANF.

Con respecto a la planta de Urea, la denuncia la realizó el senador de oposición Óscar Ortiz, quien dijo que sería la tercera paralización por problemas técnicos y que la planta no opera desde marzo pasado. Sánchez brindó ayer un informe en la Cámara Alta sobre la situación de la planta, localizada en Bulo Bulo, Cochabamba.

CAPACIDAD

Sobre el hecho, el presidente Evo Morales reconoció ayer que Bolivia no tiene aún la capacidad de administrar y diseñar los proyectos de industrialización de sus recursos naturales, en acto público realizado en la ciudad de Santa Cruz.

“Yo me preguntaba cuándo van a haber también empresas privadas bolivianas para que puedan ser instaladas o cuándo nosotros podremos administrar nuestras industrias, por supuesto, vamos a administrar, pero todavía no tenemos capacidad de diseñar políticas, programas o proyectos de industrialización”, dijo.

A 12 años del inicio del denominado proceso de nacionalización e industrialización, Morales afirmó que sigue pendiente la liberación científica y tecnológica.

Pero “la liberación, en la parte tecnológica y científica, pasa por la educación. En algún momento decía y afirmo nuevamente: la educación de carácter social y cultural está garantizada, la liberación de carácter político e ideológico también está garantizada, la liberación programática también, pero lo que nos hace falta es la liberación científica”, comentó Morales.

DESPERFECTO

“La planta hoy ha tenido un pequeño desperfecto, ha tenido una fuga de amoniaco, pero no le cuesta absolutamente nada a Yacimientos, porque tiene un seguro de construcción; está Samsung, pero además está Toyo, que es la encargada de este equipo”, indicó la autoridad.

Sánchez dijo que la planta tiene más de 480 equipos y “es normal y común que hayan estos sucesos”. Por esta paralización, el ministro preguntó: “por qué tanto problema hacemos”.

Otra parte, la autoridad brindó un informe en la Cámara de Senadores sobre la situación de los hidrocarburos en el país, y el legislador Fernando Campero, quien solicitó el mismo, indicó que la autoridad “habló maravillas”, pero la realidad es otra, y es por ello que solicitamos la formulación de una nueva Ley de Hidrocarburos.

Campero lamentó la situación del sector de hidrocarburos, ya que en varios años a la fecha no se encontraron nuevos pozos, y siguen en operación los que fueron hallados en anteriores gobiernos.

Lamentó que la autoridad señale que la inversión en actividades de exploración y explotación llegaron a los $us 3.800 millones, entre 1990 y 2005, mientras que entre 2006 y 2017 llegaron a los $us 8.140 millones, pero la cosecha del pasado el gobierno actual lo disfrutó.

CRISIS

Asimismo, dijo que la crisis institucional afectó al desempeño de la estatal petrolera y cuestionó el cambio de ocho directores en los últimos años, así como el papel del Ministro de Hidrocarburos, quien no solamente oficia en ese alto cargo, sino que por decreto funge como presidente del Directorio de Yacimientos.

Campero justificó al señalar que resulta vital una nueva Ley de Hidrocarburos, debido a la Constitución Política que se tiene a partir de 2009. Exige nueva normativa y con sideraciones técnicas y estratégicas para salir de la crisis que actualmente afecta al sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26430 Bs.

Publicidad

Publicidad