Publicidad

    

El punto



¿QUÉ ES EL PUNTO?

El punto es un signo que sirve para señalar el final de un periodo sintáctico u oración gramatical. Representa una pausa fónica más o menos larga según el énfasis que le quiera dar el lector. Lo importante es que marque un ligero descenso de tono, después del punto se escribe siempre con mayúscula.

CLASIFICACIÓN DEL PUNTO

PUNTO SEGUIDO

Separa dos enunciados dentro de un párrafo. Es decir, se coloca punto y seguido si luego se va expresar otra idea sobre el mismo asunto dentro del párrafo.

Ejemplo:

El camino se encuentra despejado y limpio. Aseguramos toda la comida en la camioneta y estamos listos para partir a nuestro viaje de vacaciones.

PUNTO Y APARTE

Aparta dos párrafos distintos dentro de un texto. En otras palabras, se pone punto y aparte si se va tratar de otro asunto dentro del texto.

Ejemplo:

La leche es un alimento indispensable para la población boliviana.

Esto obliga al Estado a realizar las gestiones necesarias para que la población pueda adquirir este alimento.

PUNTO FINAL

Al final de todo texto siempre se coloca el punto final, el punto final es el que cierra un texto.

Ejemplo:

Estamos viendo el trabajo, no importa cuánto dure lograremos terminar a tiempo. Para que nuestro profesor se sienta complacido de nuestro esfuerzo.

OTROS USOS CORRECTOS DEL PUNTO

EN ABREVIATURAS

Por regla general escribiremos punto detrás de las abreviaturas. Por ejemplo: Depto. de departamento, Sr. de señor, etc.

Excepciones:

Los símbolos de los elementos químicos. He = Helio, Ag = plata, etc.

Las abreviaturas de los puntos cardinales. Este = E, Sur = S, etc.

EN ENUMERACIONES EN FORMA DE LISTA

Se escribe el punto tras el número o la letra que encabeza cada uno de los elementos enumerados, pero no despues de la palabra de la lista. Por ejemplo:

1. Padres a. Manzanas

2. Estudiantes b. Limones

EN DIRECCIONES ELECTRÓNICAS

Para separar las partes de las direcciones de correo y páginas electrónicas, pero al final del correo no va el punto. Por ejemplo:

www.google.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (300 Kb)


Publicidad

Sociales

Armada Argentina cumple 204 años

Los anfitriones junto al representante del Comandante en Jefe de las FFAA, Handel Abasto, y del representante del Comandante en Jefe de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjury.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26392 Bs.

Impunidad
Publicidad