Publicidad

    

QUÍMICA

Hidrocarburos insaturados alquinos



¿QUÉ SON LOS HIDROCARBUROS INSATURADOS ALQUINOS?

Los alquinos también llamados acetilenos. Son hidrocarburos de cadena abierta que presentan por lo menos un triple enlace carbono – carbono.

NOMENCLATURA DE LOS ALQUINOS SIMPLES

Se nombran con los prefijos que indican el número de carbonos de la cadena terminados en el sufijo INO. A partir del butano se debe indicar con un número la posición del triple enlace. La cadena se enumera por el extremo más próximo al triple enlace.

Para nombrar los poliinos, se nombra primero la cantidad de carbonos, terminados en DIINO, TRIINO y TETRAINO, etc., según presenten dos, tres, cuatro o más triples enlaces precedidos de sus números localizadores.

NOMENCLATURA I.U.P.A.C. DE LOS ALQUINOS ARBORESCENTES

La nomenclatura I.U.P.A.C. para los alquinos se semeja a la de los alquenos, con el sufijo INO en vez de ENO. Se siguen las siguientes reglas:

Se selecciona la cadena principal que es la cadena continua de átomos de carbono que contenga el número máximo de triples enlaces.

Se numera la cadena por el extremo más cercano a un triple enlace.

Se indican las posiciones de los radicales, mediante números localizadores y se nombran en orden alfabético.

Los radicales con triple enlace se nombran con la terminación INIL, si hay dos o más triples enlaces se hacen terminar en DIINIL, TRIINIL, etc.

NOMENCLATURA COMÚN

El único alquino que recibe un nombre común o trivial es el primero, H C C H, denominado acetileno, los demás no poseen nombres comunes y más bien, se los nombra como derivados del acetileno.

NOMENCLATURA DERIVADA

Los alquinos pueden ser nombrados como derivados del acetileno, por reemplazo de uno o ambos átomos de hidrógeno por radicales alquilo saturados o no saturados. Para su nomenclatura se nombran los radicales por orden alfábetico seguidos de la palabra acetileno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (300 Kb)


Publicidad

Sociales

Armada Argentina cumple 204 años

Los anfitriones junto al representante del Comandante en Jefe de las FFAA, Handel Abasto, y del representante del Comandante en Jefe de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjury.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26392 Bs.

Impunidad
Publicidad