Publicidad

    


Denuncia que el PIB está “inflado”


 

Una denuncia formal de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en sentido de que en esferas del gobierno se “infla” el Producto Interno Bruto (PIB) del país, con el fin visible de hacer realidad el pago del segundo aguinaldo a obreros del sector privado y funcionarios del sector estatal, ha causado verdadera preocupación en la opinión pública en general, por las graves consecuencias que podría acarrear a corto y mediano plazo.

Esa supuesta irregularidad no solo causó malestar social, sino que a ella se suman otras tres disposiciones gubernativas no menos graves, como el aumento irracional de salarios y sueldos al sector privado, el mismo segundo aguinaldo y la Ley de Empresas Sociales, recién aprobadas, en particular esta última que amenaza confiscar las empresas industriales y comerciales privadas, no solo con grave daño a sus propietarios, sino a la economía nacional que, pese a todo, atraviesa difíciles circunstancias de origen interno y externo.

La denuncia de la Cámara Nacional de Comercio sostiene que el volumen del PIB crece en forma no compatible con la realidad y como no ocurrió en ningún otro país del mundo. Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias ha remarcado que “se ha hecho un análisis de la fórmula del cálculo del PIB y hemos encontrado una variable que hace que esté inflado y no corresponde a una realidad concreta”.

Para confirmar su afirmación, esa autoridad se remitió a un ejemplo y aseguró que “Son 200 millones de dólares que entran al cálculo del PIB sin que hayan sido desembolsados. Eso no es crecimiento, es un crecimiento inflado, porque los desembolsos de los contratos se hacen conforme va avanzando la obra”, subrayó el presidente de la CNC.

Pero esa autoridad manifestó que pese a “el Gobierno ha casado el PIB al segundo aguinaldo”, los empresarios consideran que se debe corregir el error y propuso una fórmula de solución que corresponde a la lógica económica y que señala que los empresarios demandan que el cálculo del PIB “se haga con flujo de caja; que lo que sale de las cuentas del gobierno y entra en el circuito económico sea lo que se mida, y no lo que se piensa gastar en los próximos años”.

Según la denuncia, el cálculo del PIB para el presente año, con base en el procedimiento que actualmente practica el gobierno, no llegaría al 4.7 por ciento que se pronostica en esferas oficiales. En cambio, las apreciaciones del Banco Mundial y Cepal, que se basan en un sistema económico lógico, señalan que el PIB no superará el margen de 4 por ciento.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Caricatura


Sociales

Agasajo en el Automóvil Club

Ana María Zalles Iturri, Carmen Iturri, Ángela Blanco, Sonia Asturizaga y María Luisa de Paravicini (de pie).

Jornada informativa para estudiar en Japón

Soichiro Fujimori, Freddy Soria, Verónica Medrano, Omar Salinas y Paola Zapata.


Publicidad