Publicidad

    


Pedido de renuncia de Romero crea diferencias en el MAS



CARLOS ROMERO, MINISTRO.
 GALERÍA(2)

En el interior del Movimiento al Socialismo (MAS) surgieron posturas contrarias sobre el pedido de renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por el manejo de conflicto con los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto, donde murió el universitario Jonathan Quispe.

Por un lado, la dirección nacional del MAS respaldó a la autoridad y advirtió que no permitirá la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a esta postura también se sumaron la asociación de policías jubilados y los representantes indígenas del Norte de Potosí.

“El ministro podrá tener errores, pero nosotros no vamos a permitir que se lo pueda alejar al Ministro, porque es un brazo confiable del presidente”, dijo Gerardo García, vicepresidente del MAS.

DIFERENCIAS

Por otro lado, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunció una evaluación a los titulares de cada uno de los ministerios, esto se tratará en un encuentro dentro de 30 días. La decisión fue adoptada tras el pedido de la dimisión de Romero por las acciones de represión contra los universitarios.

Juan Carlos Guarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), dijo que se tiene que hacer un análisis profundo en las necesidades y demandas que tiene cada sector, cada organización sindical afiliada a este entre matriz y ver si ha tenido la respuesta a sus demandas.

RESPONSABILIDAD

Sin embargo, el apoyo a Romero no es unánime en el oficialismo ya que el senador oficialista, Omar Aguilar consideró que el titular de Gobierno tiene “responsabilidad política” en la muerte del estudiante Jonathan Condori, porque la Policía se movilizó en base a órdenes de mandos superiores.

“No se puede justificar hay un hombre muerto de por medio. El policía implicado de acuerdo a las imágenes y videos negó que sea el autor, esto supone una investigación más profunda y obviamente, (Romero) es cabeza de sector, hay pues responsabilidad”, expresó el legislador.

Esta postura no fue compartida por los diputados, Víctor Borda y David Ramos, quienes insistieron que el policía investigado actuó de forma voluntaria y que la continuidad de las investigaciones está en manos de la Fiscalía. Incluso Franklin Flores dijo que la renuncia de Romero no devolverá la vida el universitario.

ACUSADO

En las investigaciones sobre la muerte del universitario se determinó como responsable de ese deceso al subteniente Cristian Casanova de actuar de manera “autónoma” y modificar el armamento que usó en la movilización. Según las autoridades, las canicas no son de uso de los equipos antimotines y menos se ordena lanzarlos.

Pero el implicado, primero se acogió al silencio, luego, decidió hablar a través de su abogado quien dijo que Casanova no disparó su escopeta y menos unas canicas.

MOVILIZACIONES

Tras estos hechos, la UPEA continúa con sus movilizaciones exigiendo la renuncia del ministro de Gobierno y de Economía, además de sostener una reunión con el presidente Evo Morales. Para hoy se tiene previsto una movilización en la ciudad de La Paz.

Aguilar convocó a los manifestantes acudir al diálogo para la solución del conflicto, que pese a los piquetes de huelga de hambre, el paro cívico y las marchas.

POLÍTICO

Carlos Romero es el “hombre fuerte” del actual Gobierno, así lo califican muchos actores políticos. Su presencia en el Ejecutivo es desde hace 10 años.

En septiembre de 2008 ocupó el cargo de ministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente y el 9 de febrero de 2009 fue designado como Ministro de Autonomías hasta el 2010.

En junio de 2011 fue designado como ministro de la Presidencia hasta el 2012. En enero de ese mismo año fue nombrado ministro de Gobierno. Renunció al cargo en julio de 2014 para habilitarse como senador por Santa Cruz, en las elecciones generales de ese año fue electo para el cargo, sin embargo, ocupó su curul pocos días.

Tras la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, en mayo del 2015, Romero renunció a su cargo legislativo y fue posesionado nuevamente como Ministro de Gobierno, en reemplazo de Hugo Móldiz, hasta la fecha permanece al mando del sistema de la seguridad interna del Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26430 Bs.

Publicidad

Publicidad