Publicidad

    


Martinelli enfrentará encarcelado proceso por escuchas ilegales


Panamá.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) enfrentará encarcelado el proceso por escuchas ilegales por el que fue entregado ayer a Panamá por Estados Unidos, tras permanecer detenido un año en ese país a razón de un pedido de extradición.

Martinelli, de 66 años, rompió en llanto la noche de este lunes cuando el magistrado juez de Garantías en el caso de las escuchas, Gerónimo Mejía, le informó que seguirá detenido en la cárcel El Renacer, a donde fue llevado tras pisar tierra panameña y la misma donde estuvo preso el exdictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

Mejía recordó la decisión del pleno de la Corte Suprema del 21 de diciembre de 2015, cuando se ordenó la "detención provisional como medida cautelar personal" de Martinelli ante el "peligro de fuga", y que la misma no tenía solo fines de extradición como ha interpretado la defensa, explicó el magistrado.

El proceso contra Martinelli por las escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014) implica cuatro delitos que pueden costarle hasta 21 años de cárcel.

La evidente tristeza del exmandatario en la sala de audiencias del Supremo contrastó con el ánimo que mostró al ser llevado esta mañana al centro penal aledaño a la capital, donde gritaba "Viva Panamá" al saludar al puñado de seguidores que se congregó en sus afueras para demostrarle apoyo.

"Sencillamente yo no estoy en buenas condiciones médicas" para permanecer en una cárcel, expresó Martinelli al juez al detallar sus males cardíacos y hasta un probable cáncer de próstata.

Ante el argumento de la defensa de que el expresidente padece de una condición crónica del corazón, Mejía dijo que este mismo lunes ordenaría que médicos autorizados atiendan a Martinelli en la cárcel, y que si estos certifican que "está en una situación de urgencia se autorizará el traslado" a un centro de salud.

Aclaró que ese traslado a un hospital no significaría una sustitución de medida cautelar de detención preventiva, una decisión que solo puede tomar el pleno, dijo por su lado Efe el defensor, Sydney Sittón.

"Me siento muy ofendido porque todos mis derechos han sido violados", dijo en la diligencia judicial Martinelli, lo que ya había denunciado a gritos en la cárcel, a la que llegó sin que sus abogados y familiares fueran notificados previamente. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (432 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Políticas públicas para superar la pobreza energética

[Boris Santos Gómez]

¿Hacia el final?

[Harold Olmos]

No matar con balas sino con bolas

[David Foronda]

Democracia en camino al colapso

[Juan Carlos Tapia]

Materias pendientes

[Víctor Corcoba]

El policía expiatorio


Portada Deportes

JPG (368 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26527 Bs.

Impunidad
Publicidad