Publicidad

    



[Boris Santos Gómez]

La energía en la economía circular latinoamericana


Si bien es cierto que América Latina no carga la maldición de China, maldición que es la alta utilización de carbón en su mix de generación eléctrica, no es menos cierto que combustibles fósiles como el petróleo y derivados continúan dominando la porcentualidad de generación eléctrica, siendo el gas natural uno de los más importantes, pero las renovables aún con poca incidencia.

En el concepto de economía verde y de economía circular, que es una estrategia para reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos, surge el biogás como parte esencial en esa dinámica.

Primero que nada, circunscribamos al biogás en el siguiente marco conceptual: su composición química depende primordialmente de los materiales empleados y la tecnología utilizada para el proceso. Sus principales componentes son metano (CH4, entre 50 a 70%), dióxido de carbono (CO2 entre 30 a 50%) y otros en menores proporciones. Habiendo sido circunscripto a una definición, veamos la utilidad del biogás: se puede utilizar para generación de electricidad mediante turbinas, dependiendo del valor energético del biogás, determinado por la concentración de metano, en comparación con el gas natural producido vía convencional o shale.

La producción del biogás tiene por fuente la descomposición microbiológica de materia orgánica biodegradable, por ejemplo, el estiércol de la industria ganadera, residuos de cosechas y basura.

La industria de la ganadería puede tener mejores niveles de sostenibilidad financiera implementando herramientas de economía circular: la producción de biogás a partir del estiércol para generación eléctrica para autoconsumo.

Hay algunas experiencias en España y en Argentina que muestran una clara intención del sector privado para invertir en estas nuevas formas de generación eléctrica, reutilizando materiales desechados, con doble intención: bajar costes de consumo de gas natural en generación eléctrica, autogenerar electricidad y reducir elementos contaminantes como residuos.

En todo caso, la generación de biogás es una práctica que se enmarca en la generación de energía desde la economía circular, que pondrá mucho “verde” en la economía.

El ciclo industrial que se aplica, y debe ser pensado a escala en países de América Latina, empieza con la recolección de materia húmeda (estiércol), para ser tratada en un biodigestor para generar biogás, utilizado, posteriormente, en otra pequeña planta que lo transformará en energía eléctrica mediante un grupo electrógeno, tanto para uso de los industriales ganaderos como para inyectar a la red local los excedentes no utilizados.

A nivel global, la corporación Toyota, en su esfuerzo por minimizar el uso del combustible fósil en su producción, anunció que en 2019 el uso del gas licuado del petróleo (en la fábrica de Toyota Material Handling Suecia) será reemplazado por biogás líquido.

Costa Rica, sin embargo, lleva la delantera en América Latina en innovar en la generación eléctrica limpia alejada de fósiles. Ahora hay proyectos en biogás: están trabajando para transformar residuos del cultivo de la piña (rastrojo), de manera que permita a productores de piña producir biogás, para abastecer su propio consumo y vender a la red sus excedentes.

Obviamente que las cifras de inversión en la instalación de una planta de biogás alimentada con jugo de rastrojo de piña o estiércol aún están por encima de la racionalidad contable, pero no significa que con mejores regulaciones e incentivos fiscales desde el Estado no se pueda mejorar niveles de costes para, en todo caso, seguir empujando esta economía circular que necesita el concurso del Estado, estimulando a privados para seguir investigando y reduciendo costes de producción de electricidad.

En todo caso, los gobiernos deben redactar legislaciones que vayan en la visión de generar nuevos escenarios en donde haya eficiencia energética: ver mejores combinaciones del mix energético, utilizando el gas natural como un obvio mecanismo de transición y al mismo tiempo atrayendo inversiones en investigación y desarrollo en políticas de economía circular, como la producción de biogás.

@BorisSGomezU

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Caricatura


Sociales

Almuerzo en honor de exbecarios a Alemania

Freddy Huallpara, Lupe Rivas, el embajador de Alemania Matthias Sonn, Vladimir Pol y Ronald Santa Cruz.


Publicidad