Publicidad

    


Más de 12 años en espera

Carretera La Paz–Cochabamba por zona Sur quedó en el olvido

• Habilitarían valiosas regiones productivas de ambos departamentos • Su objetivo central es optimizar los tiempos de viaje entre ambos departamentos


La carretera comienza en el valle de Valencia, al sur de La Paz, y concluye en la zona limítrofe con la provincia Independencia de Cochabamba.

Pasaron más de 12 años desde que el entonces prefecto de La Paz José Luis Paredes emprendió la ejecución del proyecto carretero La Paz–Cochabamba por Río Abajo, pero quedó sin ser concluido hasta la fecha, por la indiferencia o irresponsabilidad de las autoridades que le sucedieron hasta hoy.

Para el proyecto se calculó una inversión de más de $us 372.000, por parte de la Gobernación, que desde sus inicios mantuvo el objetivo de acortar el tiempo de viaje a Cochabamba y habilitar el comercio productivo de importantes alimentos de consumo nacional, porque atravesaría exuberantes regiones del altiplano y el valle.

La construcción de la nueva vía fue descartada en 2012 por el propio Gobernador, por falta de recursos económicos que garanticen la ejecución completa de la obra, lo que generó protestas de los habitantes de Río Abajo.

El proyecto estimó una inversión de $us 372.268.66, a cargo de la entonces Prefectura, que mantuvo el objetivo de mejorar los tiempos de viaje a Cochabamba. Sin embargo, el proyecto vial fue congelado tras el referéndum revocatorio de 2008 que derivó en la destitución de las dos autoridades opositoras al gobierno de Evo Morales.

CRONOLOGÍA

En octubre de 2006, comenzaron las obras de la esperada carretera, con la construcción de los primeros 22 kilómetros de la diagonal Franz Tamayo, que supuestamente uniría las dos capitales en cuatro horas de viaje y beneficiaría a más de 36.700 habitantes de las provincias Murillo, Inquisivi y Loayza de La Paz.

Paralelamente, la Prefectura de Cochabamba, también inició los trabajos de apertura en la provincia de Independencia. La nueva ruta también debía mejorar los tiempos de recorrido entre La Paz y Cochabamba, que hoy es de siete horas y podría acortarse a cinco, sin la necesidad de atravesar el departamento de Oruro.

Siete años más tarde (2014), el gobernador de La Paz, César Cocarico, anunció la reactivación del proyecto que se concluiría en 2015. El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) comenzó los trabajos en el tramo Punku Esquina-Tilata del municipio de Mecapaca, con una inversión de Bs 42 millones. Sin embargo una vez más el proyecto quedó inconcluso por el cambio de autoridades regionales.

SITUACIÓN ACTUAL

En 2017, el actual gobernador Félix Patzi volvió a retomar la construcción de este importante camino. El Gobierno Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), comenzó los trabajos para la construcción del tramo Punku Esquina-Tilata y el asfaltado de la vía Apaña-Ventilla, en los que se adelantó una inversión de Bs 76 millones, pero hasta la fecha no se lograron avances significativos.

DATOS TÉCNICOS

La carretera está dividida en seis tramos. Comienza en el valle de Valencia, al sur de La Paz en la provincia Murillo y concluye en la provincia Inquisivi, limítrofe con la provincia Independencia de Cochabamba.

La nueva ruta se extenderá por una longitud de aproximadamente 420 kilómetros y 17 puentes, los mismos que atraviesan en su mayoría por zonas montañosas y ríos, como el Sacambaya y el Boopi.

El proyecto vial unirá las poblaciones de Valencia, Rio Abajo, Avircato, Palomar, Huaricana, Millucato, Zona Zona, Tirata y Araca, Tahuapalca, Millucatu, Punku Esquina, Yaco, Kairoma, Saphaqui, Kairoma, Luribay entre otras, de las provincias Inquisivi y Loayza del departamento de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.26982 Bs.

Publicidad

Publicidad