Publicidad

    


Según representantes de Cochabamba y Oruro

Empresarios no crecerán al ritmo de inversión pública

• Manifestaron que el maquillaje de cifras afectará al desempeño de empresas y al empleo


Los crecimientos departamentales no son uniformes y esto nos da una pauta de que son realidades diferentes, y pretende crecer con deuda o maquillar cifras, sólo afectarán al desempeño de las empresas y al empleo, ya que no se podrá crecer al ritmo de la inversión pública, y por ello los empresarios lamentan declaraciones de autoridades.

La opinión corresponde a representantes empresariales de Cochabamba y Oruro, quienes, por separado, señalaron que el Gobierno debe sincerase con la economía nacional y los ajustes que imponga afectará a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas.

Lo expuesto proviene de representantes empresariales de Cochabamba y Oruro, quienes, por separado, señalaron que el Gobierno debe sincerase con la economía nacional, porque los ajustes que imponga afectará a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas.

DINÁMICA DEPARTAMENTAL

Por ejemplo, Javier Bellot, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, señaló que este departamento, en la pasada gestión, creció sólo el 2,5 por ciento. Este dato muestra una realidad, que las regiones no tienen la misma dinámica económica, en el contexto general.

Entonces, cómo puedes pedir a alguien que no ha alcanzado crecimiento con resultados, y es por eso que el tema pasa por ser realista, “en la que estamos viviendo los bolivianos”, agregó.

El Gobierno estima un crecimiento de 4,7 por ciento para la presente gestión, y para ello anunció una inversión pública de más de 6.000 millones de dólares, para ello acude a créditos externos.

Mientras tanto, Dehene afirma que los indicadores muestran que no se llegará a 4,5 por ciento en la presente gestión, así se refleja en el informe económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que señala que Sudamérica está disminuyendo en su proyección, para Bolivia fijó 4 por ciento.

Argumentó que Bolivia no es un país aislado, convive con la economía regional y mundial, y en especial tiene de vecinos a economías grandes, como Argentina y Brasil, y los informes internacionales tampoco proyectan crecimientos importantes en ambas naciones.

ANUNCIOS OFICIALES

“No estamos en ese tipo de situaciones, pero el Gobierno se empeña en hacer anuncios y ajustes a la economía, a la larga estas acciones van a tener muchas consecuencias para la clase media, las empresas pequeñas y medianas”, expuso Dehene.

Adicionalmente, ha sido enfático en señalar que no hay posibilidad de cumplir con las exigencias de este Gobierno, ya que al parecer la idea es acabar con el emprendimiento privado y aplicar políticas fiscales como las que se ven en Venezuela o Nicaragua.La economía del país en este momento demanda y requiere que nos sinceremos entre todos los actores, porque no es un tema en el que nos podamos manejar de forma aleatoria, tampoco anticipar criterios sobre los indicadores, reflexionó Bellot.

CIERTAS DIFERENCIAS

“Todo pasa por alcanzar resultados dentro de un marco técnico y verificando los resultados concretos”, añadió.

“Muchas empresas no recibieron pagos correspondientes de aporte de municipios ni del gobierno central”, puntualizó.

Entretanto, Dehene señaló que el Gobierno anunció inyectar buena cantidad de inversión para que el crecimiento llegue a ese porcentaje, 4,5 por ciento, y esto sería peligroso, porque tendrían la posibilidad de hacer esta acción, pero lastimosamente las empresas no van a estar en el mismo ritmo.

“No tenemos posibilidades de ir al ritmo del Gobierno, que realiza inversiones mediante préstamos, y llegar al punto proyectado para activar o gatillar el segundo aguinaldo”, dijo, a tiempo de señalar que todo esto es más político que técnico.

EMPLEO E IMPUESTOS

Para Bellot, la economía nacional es la base inicial del comportamiento para la generación de empleo y tributos al Estado. “Tenemos que ver la dimensión clara y seria. No corresponde mezclar la economía y el resto de los comportamientos del país”, apuntó.

Bellot señaló también que se necesita el concurso de todos los actores para analizar cuáles son los elementos críticos que afectan a la economía nacional, y plantear soluciones en conjunto y en consenso. “La economía no se maneja en base a votos, es resultado del esfuerzo de lo que hemos hecho por producir”, resaltó.

DATOS OFICIALES

El Gobierno no es responsable cuando hace conocer algunos indicadores, cuando los indicadores muestran que no vamos a llegar al 4,5 por ciento, y es por ello que la decisión de los empresarios es acertada, hacer un seguimiento a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Vamos a ver los indicadores del INE y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y los porcentajes que arrojan, para ver si son los verdaderos o son maquillados”, concluyó el dirigente empresarial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.27248 Bs.

Publicidad

Publicidad