Publicidad

    


Banco Mundial

Cambió climático amenaza al desarrollo mundial

• Las inversiones que se requieren para combatir los daños que provocan los efectos de la naturaleza son millonarias


Los efectos climáticos en el mundo generan pérdidas en cosechas por billones de dólares.

El cambio climático puede elevar a 100 millones la pobreza de las personas para el 2030, si los gobiernos no hacen los esfuerzos para asumir retos y combatir los efectos que conlleva el fenómeno, que amenaza al desarrollo mundial, según el Banco Mundial.

Diversos países y comunidades de todo el mundo están ya sufriendo fuertes impactos derivados del cambio climático, entre los que se incluyen sequías, inundaciones, desastres naturales más frecuentes e intensos, y aumento del nivel del mar.

Con el Acuerdo de París, (i) el mundo se comprometió mantener para fin de siglo el aumento de las temperaturas medias mundiales por debajo de 2 oC (grados centígrados) con respecto a los niveles preindustriales y “proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento” aún más, a 1,5 oC.

Las temperaturas mundiales se han elevado ya 1,2 oC (i), o sea que están por encima de los niveles preindustriales. El cambio climático incrementa la volatilidad y pone en peligro los esfuerzos para poner fin a la pobreza, señala el organismo internacional.

Si no se adoptan urgentemente medidas para reducir la vulnerabilidad, brindar acceso a los servicios básicos y generar resiliencia, para 2030 unos 100 millones de personas más podrían verse empujadas a la pobreza, como consecuencia de los impactos del cambio climático.

Los impactos de los desastres naturales extremos equivalen a la pérdida de 520. 000 millones de dólares en consumo anual, y cada año colocan en la pobreza a unos 26 millones de personas.

CAMBIO

El cambio climático está ya generando impactos reales y mensurables en la salud humana, y se espera que esos efectos se agraven. (i) Los contaminantes asociados con las emisiones de carbono provocan actualmente más de 7 millones de muertes prematuras al año, y se estima que los costos directos para la salud se situarán entre los 2.000 millones y 4.000 millones de dólares al año, para 2030.

La desnutrición ha sido identificada como el mayor impacto del cambio climático en la salud en el siglo XXI. Según previsiones, por cada 1 oC adicional de aumento en las temperaturas mundiales, se producirá una disminución del 6 % en el rendimiento de los cultivos de trigo en todo el mundo y una caída del 10 % en los de arroz, lo que repercutirá significativamente en la desnutrición y el retraso en el crecimiento de los niños en regiones pobres o con escasa seguridad alimentaria.

Asimismo, se prevé que para 2030 unos 7,5 millones de niños más presentarán retraso en el crecimiento (de los cuales 4 millones mostrarán retraso grave), cifra que se incrementará a 10 millones para 2050.

El cambio climático se está convirtiendo en un potente factor impulsor de las migraciones internas. Según el informe Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos. Publicó recientemente el Banco que para 2050 más de 143 millones de personas de tres regiones (África al sur del Sahara, América Latina y Asia meridional) podrían verse obligadas a trasladarse dentro de sus propios países para escapar de los impactos de evolución lenta del cambio climático, como el estrés hídrico y la reducción de las cosechas.

Mediante una acción concertada, que incluya esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una sólida planificación del desarrollo en los países, esta cifra de 143 millones podría reducirse significativamente, hasta en un 80 %, es decir, 100 millones de personas menos.

FINANCIAMIENTO

El financiamiento que se necesita para encarar una transición ordenada hacia una economía mundial resiliente (lento) y de bajo nivel de emisiones de carbono, se estima en el orden de billones de dólares, no de miles de millones.

En los próximos 15 años, el mundo requerirá unos 90 billones de dólar es para invertir en infraestructura nueva, principalmente en los países en desarrollo y de ingreso mediano. (i) Por lo tanto, es crucial que se adopten con urgencia decisiones acertadas en favor de una infraestructura resiliente frente al cambio climático, que garantice un desarrollo con bajo nivel de emisiones de carbono. Si se actúa ahora, se ahorrarán enormes costos más adelante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.27248 Bs.

Publicidad

Publicidad