Publicidad

    


Ministerio de Minería sostiene que dejan regalías

Gobierno justifica explotación ilegal de oro de Arcopongo



Explotación de oro ilegal es avalada, al indicar que pagan regalías.

El Gobierno, a través del ministro de Minería, César Navarro, afirmó que las cinco cooperativas que explotan de manera ilegal oro sobre 50 cuadrículas inmovilizadas en el cantón Arcopongo del municipio de Inquisivi dejan regalías, ya que las comercializadoras actúan como agentes de retención de impuestos, para luego exportar el metal precioso.

La semana pasada, en la zona se produjo un enfrentamiento que derivó en la muerte de un comunario y cuatro heridos de bala, entre las cooperativas ilegales asentadas en el lugar y la que supuestamente tiene derechos Ullakaya Condoriri.

El Ministro de Minería responsabilizó del enfrentamiento en Arcopongo a la Cooperativa Ullakaya Condoriri por "avasallar" el área "inmovilizada" donde explotan de manera ilegal cinco cooperativas.

"Dejan regalías porque las regalías se pagan por el valor bruto de producción y ¿quiénes son los agentes de retención de las regalías?, son las comercializadoras que compran y exportan a mercados externos por lo tanto si dejan regalías", señaló al referirse a las cooperativas que operan en Arcopongo.

Navarro dijo que actualmente la principal fuente de ingresos de la Gobernación de la Paz deriva de las regalías mineras auríferas.

Consultado del porqué no se frenó la explotación ilegal y a gran escala de oro que se da en Arcopongo desde 2014, Navarro señaló: "No somos causantes de la explotación; quisimos resolver por la vía del diálogo la paralización de actividades y quienes han hecho su representación directa han sido las comunidades para que puedan ser sujetos, y lo que les hemos solicitado es tener la titularía".

RECLAMO

La Cooperativa Ullakaya Condoriri denunció a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y al Ministerio de Minería por permitir la explotación ilegal de oro en el lugar, ya que los informes elaborados por las comisiones de ambas instituciones fueron parcializados.

Mientras tanto, la AJAM dijo que la cooperativa no tiene el derecho para la explotación del lugar y tampoco las otras cooperativas, pero explotaron oro antes de la intervención de la policía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.27248 Bs.

Publicidad

Publicidad