Publicidad

    


Productores de vino, café y confecciones en Expocruz

• Los productores paceños podrán generar nuevas alternativas comerciales porque participarán en la feria y en la rueda de negocios


Los vinos, café y confecciones de La Paz estarán presentes en la Expocruz 2018.
 GALERÍA(2)

Productores paceños de vino, café y confecciones participarán de la rueda de negocios de la Feria Internacional Expocruz 2018 que comienza el 21 de este mes, informó Nelson Marca, coordinador de Ferias de Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial Sddeti.

“Se trata de una feria multisectorial, una de las más grandes de Bolivia. Nuestros microempresarios podrán generar nuevas alternativas comerciales porque participarán en la feria y en la rueda de negocios, para lograr contactos o contratos a nivel nacional e internacional”, explicó Marca.

El propósito es promover los productos y servicios de ocho microempresas del Departamento de La Paz en los rubros: Confecciones (provincia Murillo-municipios de La Paz y El Alto), vinos (Loayza-Luribay) y café (Larecaja- Teoponte y Guanay, y Caranavi).

La Gobernación de La Paz, financia el costo total del “Pabellón El Emprendedor” con un área de exposición de 50 metros cuadrados, con una inversión de Bs.106.067 que incluye la adhesión a la Rueda de Negocios.

Para este evento, las Mipymes recibieron capacitación y asistencia técnica, en innovación y promoción.

Además, se realizó un trabajo previo con los microempresarios, en tres componentes: fortalecimiento empresarial, asistencia técnica en mejora de procesos productivos y buenas prácticas de manufacturas e internacionalización de empresas.

La Fexpocruz comenzará el 21 de este mes en la conocida Feria Internacional ubicada en la Av. Roca y Coronado de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Marca invitó a los empresarios, bolivianos y extranjeros, y a la población cruceña a visitar el “Pabellón del Emprendedor” así como a gestionar negocios para impulsar la producción boliviana en general y paceña en particular, de vinos, café y confecciones.

LURIBAY

El recorrido turístico por la capital de la provincia Loayza, presenta una variedad de sabores dulces y agradables de las frutas y licores. En Luribay, la tierra de duraznos, uvas, vinos y singanis nos representa un pequeño oasis cubierto de cerros con una pintoresca variedad en colores.

En el lugar muestra su capacidad de producción agrícola de vinos singulares y un singani que se queda en el paladar como bello recuerdo de esta localidad. Sabedora de su importancia como sitio turístico cada año en el lugar se organiza un tour que incluye visitas por las zonas productoras de duraznos, viñedos y bodegas.

De acuerdo con las referencias orales de Luribay, esta tierra fue la primera a donde los españoles trajeron las “cepas redondas” para siembra de nuevos frutos. Indistintamente de lo ocurrido, el lugar no tiene comparación y, como alerta agradable para ingresar al pueblo, un gran anuncio asegura que es “capital del durazno y la uva”.

PRODUCTORES

DE CAFÉ

Con relación a la producción de café, Caranavi es conocida como “capital cafetera de Bolivia”, es uno de los municipios más poblados de los Yungas de La Paz con 57.385 habitantes, cuyo 76% de la población vive en zonas rurales y, entre ellos, una gran parte que subsiste gracias a la producción de este producto.

También tiene una importante producción de café los municipios de Guanay y Teoponte, que en los últimos años ha sido reconocido por la laboriosa actividad de varias familias de productores que sostienen este importante emprendimiento.

Las plantaciones de café en el país, particularmente en Los Yungas, Caranavi, Alto Beni, Coroico, Guanay, Teoponte y Apolo, tienen una antigüedad de más de 50 años, aspecto que aumenta la preocupación para asumir medidas preventivas por los riesgos sobre este producto.

La naturaleza fue generosa al permitir el crecimiento del café como un arbusto cualquiera en zonas altamente tradicionales. En la actualidad se analizan nuevos procedimientos para sustituir un 70% de las variedades y mantener las condiciones productivas.

Porque una planta tiene que tener condiciones de suelo, condiciones de semisombra, nutrición del suelo. Son varios temas que hacen un conjunto para una buena producción de café y otros cultivos.

El número de los productores de café es de 17.941 familias a nivel nacional y de esta cifra, el 90%, 15.952 familias, se encuentran en el departamento de La Paz. Los productores de café trabajan sostenidamente para mejorar no sólo las condiciones de producción, sino también para evitar las plagas y resguardar las plantaciones con sus propios medios.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad