Publicidad

    


Alcaldía paceña preservará integridad de bosquecillos

• Las áreas protegidas ayudan a que la ciudad respire y los árboles en especial purifican el aire de la urbe paceña


El bosquecillo de Pura Pura requiere mayor atención, debido a que en los últimos años se observa una merma de sus árboles.
 GALERÍA(2)

Después de que EL DIARIO evidenció tala indiscriminada de árboles de eucaliptos en el bosquecillo de Pura Pura y el presunto loteamiento del bosquecillo de Bolognia, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental anunció que realizará acciones para preservar las áreas verdes y protegidas, como los nombrados, mediante campañas de reforestación con participación de instituciones y subalcaldías.

Un equipo de prensa de este matutino llegó hasta el bosquecillo en abril pasado, en cuyo mes se evidenció la tala de más de un centenar de árboles de eucaliptus y de otras especies que hacen de él un lugar atractivo y diverso de la topografía de La Paz.

Tala autopista

De acuerdo con el recorrido realizado a lo largo de la autopista, se observó la tala de árboles de eucaliptus para ampliar la vía; y recientemente se cortaron los árboles para comercializarlos en el mercado negro de la madera de El Alto, de acuerdo con denuncias.

En el tramo recorrido por el bosquecillo se pudo comprobar la tala de una superficie de aproximadamente 500 metros, desde el sector conocido como la “marmolera” (una antigua casa donde se procede a cortar grandes bloques de piedra caliza) hasta la cancha de fútbol de Pura Pura.

A eso hay que sumar que los grupos de personas en situación de calle hicieron del lugar por demás peligroso, que frena aventurarse a pasear. De hecho, la Policía reportó el asesinato y violación de varias personas.

En procura de conocer una versión oficial, EL DIARIO se comunicó con Emaverde, empero en esa repartición municipal se informó que no es de su competencia el proteger el bosquecillo.

La misma respuesta se obtuvo por parte de funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), por tratarse de una “competencia subnacional” (municipal).

REFORESTACIÓN

Luego de ese reportaje sobre el bosquecillo de Pura Pura, las autoridades municipales se percataron del atentado que se está infiriendo a la forestación de La Paz, y anunciaron acciones para proteger los pocos “pulmones ecológicos de la ciudad”.

En días pasados, el gerente general de Emaverde, Carlos Andia Alarcón, informó que como parte del cronograma establecido para el podado y mantenimiento de árboles en la ciudad de La Paz, el personal de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestaciones (Emaverde) realiza trabajos en el Parque Ecológico de Pura Pura, el más grande del municipio, para resguardar la seguridad de la gente.

“Es el parque más grande de la ciudad, debido a que tiene mayor presencia de la población y también mayor cantidad de árboles, por esto es que estamos ahí para realizar trabajos del cortado y mantenimiento de los árboles”, dijo.

En el Parque Ecológico de Pura Pura se hará el mantenimiento y podado de al menos 64 árboles. Agregó que esas labores requieren un trabajo especializado y con indumentaria adecuada, además de considerar las condiciones climáticas, sobre todo los fuertes vientos para evitar riesgos de incendios.

Según el cronograma de actividades, los trabajos en el sector, se estiman terminar a mediados del mes de septiembre.

BOLOGNIA

Consultado sobre el Bosquecillo de Bolognia y las denuncias de presuntos loteamientos, las autoridades recordaron que fue declarado como un parque natural a través de la Ordenanza Municipal 259/15 y por lo tanto es un área protegida, donde no se permite ningún tipo de asentamientos humanos, menos la construcción de viviendas.

“Estamos en constantes inspecciones. No hemos visto ningún movimiento de tierra, ni construcciones, ni materiales por el lugar. Este es un área protegida por normativa municipal”, informó el Subalcalde de la zona Sur, Óscar Sogliano.

Informó que la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, dentro de la protección del área, realizó varias campañas de forestación con la participación de instituciones, coordinadas con la Subalcaldía Sur.

ÁREAS FORESTALES

Según al artículo 40 de la Ley Forestal 1700/96 son áreas ecológicas o forestales, las laderas con más de 45 por ciento de pendiente. No obstante, en las laderas entre 45 por ciento y 60 por ciento de pendiente con suelos poco deleznables pueden ser permisibles las actividades forestales bajo aprovechamiento, conforme a las previsiones especificas del Plan Operativo Anual.

En este marco y de acuerdo con los artículos 60 y 61 de la Ley de Medio Ambiente se identificó 27 áreas protegidas dentro del municipio paceño (ordenanza municipal 147/2000), entre lugares, sitios y monumentos. Algunas de ellas son el parque de Mallasa, los bosquecillos de Pura Pura, Bolognia y Auquisamaña, entre otros.

ÁREAS PROTEGIDAS

Challaloma, Cóndor Samaña, Serranías La Florida, Mallasa, Valle de la Luna y Cactario de Mallasa, Muela del Diablo, Bosque de Bolognia, Bosque de Auquisamaña, Bosquecillo de Pura Pura, Las Ánimas y el Bosquecillo de Tangani (Achachicala).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad