Publicidad

    


Tejada Alpacoma en penumbras exige la atención de autoridades

• Los vecinos manifestaron su preocupación por la falta de atención, especialmente de la Subalcaldia del Distrito 1 • La zona realizó más de 18 requerimientos que a la fecha no son atendidos por la Subalcaldia


En Tejada Alpacoma viven más de 4.000 habitantes, quienes piden atención de la Alcaldía a sus necesidades.
 GALERÍA(4)

Más de 4.000 habitantes de la zona de Tejada Alpacoma, del Distrito Municipal 1, se encuentran preocupados por la falta de luminarias, carencia que pone en peligro a la población que está a merced de los delincuentes que deambulan por el lugar, mientras que las autoridades ediles no dan señales de atención en este tema.

En un recorrido que realizó en EL DIARIO por la zona, pudo conocer la queja de los vecinos, quienes manifestaron su preocupación por la falta de atención, especialmente de la Subalcaldia del Distrito 1; señalaron que ya no pueden seguir esperando a que las autoridades municipales se acuerden de atender al sector, porque temen que sus vidas estén en riesgo por la inseguridad que existe en la zona.

“A pesar del insistente pedido de más luminarias, en algunos casos y en otros la reposición de aquellos que ya se quemaron desde hace mucho tiempo, estamos listos para sumir medidas de protesta, como una marcha, para revertir la falta de atención sobre el tema”, dijo uno de los vecinos.

REQUERIMIENTOS

La presidenta de la zona, Jacqueline Aguilera, señaló que a pedido del directorio y las mismas bases, se ha hecho llegar desde hace un año a la Subalcaldia del Distrito más de 18 requerimientos, solicitando material y equipamiento para el alumbrado público, pero lamentablemente hasta la fecha no recibieron ninguna respuesta favorable.

“Es una pena que nuestras autoridades no puedan brindarnos atención en este problema, desde hace más de un año, el mismo que se ha convertido en una preocupación diaria, porque por la falta de luminarias en nuestras calles, la zona se ha convertido en un peligro constante, especialmente por las noches, cuando los grupos de pandillas y personas sospechosas merodean el barrio, sin que podamos hacer nada para contrarrestar los riesgos, por temor a las represalias de estos antisociales”, manifestó la dirigente.

Aguilera, señaló que hace algún tiempo se cambió algunos focos quemados, de los aproximadamente 80 que existen en el sector, pero por la baja calidad de éstos solo aguantaron algunos meses, los cuales nuevamente se quemaron, siendo que hasta la fecha tampoco fueron sustituidos, al igual que los otros que nunca fueron cambiados.

CONCEJO

A consecuencia de la falta de atención de la Subalcaldia del Distrito, los vecinos acudieron ante el Concejo Municipal para hacer conocer estas anomalías que suceden en Tejada Alpacoma, pero “poco o nada hicieron estas autoridades para concretar atención para este barrio, siendo que la última solicitud en este sentido se efectuó en julio de este año”, dijo.

“Es una preocupación para todos nosotros, porque los vecinos no estamos en la libertad de caminar por la calles y menos nuestros hijos, por el riesgo que representa. Sin embargo, muchos de ellos por los estudios se ven obligados a caminar en horario nocturno, por lo que los papás para precautelar su integridad física, con el riesgo que corren, deben salir a esperarlos hasta cierto lugares de la zona”, dijo la presidente de este barrio.

MEDIDAS DE PROTESTA

Por la falta de atención y por la actitud de las autoridades de la Alcaldía, los vecinos de Tejada Alpacoma anunciaron para los próximos días una marcha de protesta hacia las oficinas de la Subalcaldia del Distrito 1 y de continuar la negligencia y dejadez aseguraron que llegarán hasta la Alcaldía central.

SONDEO DE OPINIÓN

MARIO SOLARES

Lamentablemente tenemos que ir de Herodes a Pilatos, ni siquiera así las autoridades municipales brindan más atención a nuestros requerimientos y producto de la falta de iluminación en nuestras calles tenemos que soportar muchos asaltos.

Por otro lado, los postes del alumbrado público se encuentran en mal estado, siendo que muchos de ellos ya necesitan ser cambiados, pero como nos encontramos abandonados, tenemos que continuar soportando la falta de atención a nuestras necesidades, a pesar de nuestros reclamos a la Subalcaldía.

MARCELINO ARHUISA

No contamos con apoyo respecto a nuestro Plan Operativo Anual (POA), por lo que este tema preocupa a toda la vecindad. Muchas de las obras que todavía necesitamos no están construidas, como una cancha de futbol o un centro médico que tanta falta hace al vecindario.

A esto se suma la tardanza en el trámite de la sustitución de nuestra planimetría, documento que es imprescindible para la realización de cualquiera de las obras que nos hacen falta, el problema está en la burocracia y la falta de atención de los funcionarios.

JACQUELINE AGUILERA

Es una lástima que no podamos ser atendidos por las autoridades de la Subalcaldía de nuestro Distrito, porque a pesar de las más de 18 solicitudes que hemos efectuado ante esta instancia, desde hace más de un año, hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta al pedido de luminarias y a causa de este problema, muchos asaltos ya han ocurrido en nuestro barrio.

Por otro lado, el documento que tanta falta nos hace, como es la planimetría de la zona, tampoco puede ser agilizada en la instancia correspondiente, por la falta de una mejor atención.

SUSTITUCIÓN DE PLANIMETRÍA IMPIDE OBRAS

La sustitución de la planimetría obstaculiza la ejecución de nuevas obras en la zona. Esta situación es otro de los problemas que atraviesa el sector de Tejada Alpacoma del Distrito municipal 1. El trámite de este documento se ha vuelto insostenible, producto de la burocracia y negligencia de los funcionarios municipales, lo que perjudica el desarrollo y el bienestar de los vecinos de la zona.

La carencia de este documento viene perjudicando la construcción de un campo deportivo que, a decir de los vecinos, ya debería haber sido entregado en el sector. “La infraestructura hace mucha falta para la práctica del deporte de los niños y jóvenes del barrio, que a falta de la misma se ven obligados a acudir a otras zonas”, informó.

De la misma forma, Tejada Alpacoma no cuenta con un centro de salud que pueda prestar asistencia médica a sus habitantes o un nosocomio que tanta falta hace, proyectos que a la fecha se encuentran postergados por la carencia de una planimetría, lo que no debería dar lugar al impedimento en la ejecución de obras.

EMBOVEDADO

Otra de las preocupaciones de los habitantes de esta zona es la falta del embovedado de uno de sus ríos. Por falta de planimetría, a pesar de haber contado con presupuesto, hasta la fecha el proyecto se mantiene suspendido y no se pudo dar inicio a la ejecución de la obra.

“Este problema data de hace cuatro años, pero como no contamos con este documento (planimetría), no podemos hacer nada, inclusive esta obra ya tenía el proyecto a diseño final, pero existe imposibilidad de realizar la obra. El río continua abierto causando muchos problemas de salud, debido al olor que emanan de sus aguas servidas, la basura acumulada y los desechos que se dejan en sus riveras (…)”, manifestó la presidenta de la zona Jacqueline Aguilera.

Este río empieza en la zona de Tejada Alpacoma y llega hasta Río Abajo, pero por el lado de El Alto y pasa por el puente Achocalla, por lo que es tuición del municipio alteño, Por lo citado los vecinos lamentan que por el momento no exista una pronta solución ni posibilidad de que se ejecute el embovedado a corto plazo, por falta de una planimetría ni un presupuesto adecuado para el mismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad